Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Castillo, Peña Amaya, Peña Castro y Albacastro (Recorriendo completamente las Loras)

Deja un comentario

Peña Amaya desde Castillo de Amaya

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 24-08-2014

Lugar de salida: Amaya – 993 m

Hora de inicio: 09:09

Hora fin: 15:02

Duración (con paradas y comida):  5 horas, 53 minutos

Distancia recorrida: 20,1 Km

Montañeros: 2

CimasCastillo de Amaya (1315 m), Peña Amaya (1377 m), Peña Castro (1370 m) y Albacastro (1336 m)

Dificultad:

  • Medio: 4
  • Itinerario: 4
  • Dificultad: 5
  • Esfuerzo: 3

Condiciones MeteorológicasDía soleado y con suave brisa fresca en la parte superior de las altiplanicies.

INTRODUCCIÓN

Al noroeste de la provincia de Burgos, donde la Cordillera Cantábrica y las llanuras de la Cuenca del Duero se juntan, encontramos la comarca de las Loras.

Panorámica de la Lora de Amaya desde Sandoval de la Reina

Características altiplanicies alargadas, con altas murallas que dificultan su acceso, se sitúan a lo largo y ancho de la comarca. Siendo la más característica y visitada, la peña Amaya y su Castillo de Amaya.

Esto es así, por encontrarse en dicho castillo los restos de un poblado de la edad de Bronce. El antiguo poblado de Amaya, capital de los cántabros y arrasado por el emperador Augusto en el lejano año 29 a.C. Volvió a ser repoblada por los cántabros  y arrasada por los Gódos. En la época de la invasión musulmana fue también tomada para finalmente pasar a manos de Castilla gracias al conde Rodrigo.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil Altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos la ruta desde el actual pueblo de Amaya, junto a su iglesia, saliendo hacia la peña y tomando una senda frente a nosotros que nos evita ascender por la pista cementada.

Seguiremos por dicha senda cruzando la pista, tomaremos dirección noroeste hasta llegar a la cuenca de un pequeño arroyo, donde giraremos para subir a su vera acercándonos a los pies de la muralla rocosa.

Llegando a los pies de la primera pared

Llegando a la base rocosa la bordearemos por la derecha subiendo con facilidad un tramo de rocas. Tendremos que sortear dos riachuelos paralelos subiendo hacia el collado entre ambas peñas que tenemos ya a la vista.

Una vez superado el primer tramo de rocas, giraremos a la derecha para ascender más cómodamente hasta alcanzar una pista la cual tomaremos en dirección a la Peña Amaya, dicha pista transcurre a la par de una pequeña canal de agua que abastece al pueblo de Amaya.

Pista junto a la canaleta de agua

 

Seguiremos la pista hasta llegar a un caos de piedras junto a dos arboles, donde la pista gira a la derecha, nosotros tomaremos dirección al collado que se encuentra a nuestra izquierda ascendiendo por las laderas sin senda aparente.

Castillo y su canal

Una vez en el collado giramos a la izquierda para ascender al Castillo de Amaya, tomaremos sentido ascendente en el portillo situado al Este de la peña (a su izquierda queda una pequeña cueva), al llegar a la parte alta seguiremos por la derecha ascendiendo directamente o bordeando el resalto rocoso para llegar a la parte superior del Castillo de Amaya.

Foto cimera en Castillo

 

Para descender podemos volver por el mismo portillo o bajar por uno que se encuentra a la izquierda de éste. Es un poco más complicado que el anterior (evitarlo con el firme mojado o en malas condiciones) pero nos deja a pocos metros del collado.

 

Ahora toca ascender a la peña Amaya, para ello trepamos fácilmente una roca con peldaños en el collado que nos acerca a la cara norte de la peña Amaya, donde una senda lo recorre a los pies de la muralla. A lo largo de esta pared existen diversos portillos, unos más difíciles que otros para ascender a la altiplanicie.

Senda bajo la pared de Peña Amaya

Portillo Noroeste, equipado

 

Foto cimera en Peña Amaya

Nosotros optamos por ascender por el portillo situado al Noroeste, que esta acondicionado con clavijas y cuerdas, aunque no son necesarias en estas condiciones.

Subiendo por dicho portillo nos situamos en la parte superior en donde queda recorrer toda la Lora longitudinalmente hasta llegar a la cima de Peña Amaya.

Panorámica desde Peña Amaya

Podríamos volver al pueblo de Amaya descendiendo hasta el collado y posteriormente al pueblo, pero al ser una ruta rápida nos quedamos con ganas de más y optamos por tantear la Lora vecina de Albacastro. Para ello optamos por bajar hasta el valle del río Gallinas por uno de los portillos de la peña, al encontrarnos con una cerca metálica recorremos la senda hasta llegar a una unión de dos cercas y cruzamos por el agujero que hay por una de ellas y que nos permite campo a través descender hasta el fondo del valle y la pista que lleva hasta Puentes de Amaya.

 

Ascenderemos por el pinar en dirección al portillo que se ve a nuestra izquierda en forma de embudo. Al llegar al portillo continuaremos hasta la base del siguiente muro rocoso, bajo Alto del Cueto, por la izquierda de dicha peña se encuentra una pedrera de fácil acceso y que nos permite situarnos en la parte superior.

Foto cimera en Peña castro

Foto cimera en Albacastro

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de aquí tenemos la opción de girar a la derecha para ascender a Peña Castro (mayor altitud de dicha Lora) o a la izquierda hasta el extremo occidental donde se encuentra la cima de Albacastro con unas vistas privilegiadas hacia la montaña palentina y el principio de Picos de Europa:

Panorámica desde Albacastro hacia el Noroeste

La mejor opción seria volver a la zona de los portillos cercanos a Alto del Cueto y descender hacia el valle, pero por no alargar la ruta en las horas centrales del día con el ascenso de calor, decidimos bajar por la canal más cercana, sin senda aparente y con tramos muy expuestos nos arriesgamos a bajar hasta el pinar inferior por el que discurre una pista que llega a las inmediaciones de las ruinas de Puentes de Amaya.

Canal de bajada a Puentes de Amaya

Desde Puentes de Amaya continuaremos por la pista y cruzaremos por el tramo ´más cercano hasta la pista paralela al otro lado de los campos de girasoles que nos permitirá subir hasta el Parking a los pies del Castillo de Amaya.

Desde el Parking descenderemos por la pista hasta el pueblo de Amaya.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 amaya_3 amaya_4 amaya_5 amaya_7 amaya_8 amaya_10 amaya_11 amaya_12 amaya_13

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Esta comarca de las Loras es una zona muy peculiar y con gran encanto. La ruta a la Lora de Amaya y su castillo es una ruta fácil y con precaución, factible para todo el mundo.

La unión en la misma ruta de ambas Loras, no la recomendaría por alargarse demasiado. Ademas, recorrer las loras por la parte superior no tiene mucho atractivo. Tampoco recomendaría descender por la canal que utilizamos cercana a Albacastro por su dificultad. Aunque como veis si que es factible.

En resumen obtuvimos una larga ruta bajo un sol de justicia en la que recorrimos ambas Loras de punta a punta.

ENLACES

Mendikat: Peña Castro, Peña Amaya, Castillo, Albacastro

Historia: Guía de Burgos

Peña Amaya: Sendas de Burgos

Fotos: Galería de Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s