Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

AFInews: Objetivo 1300 (una iniciativa religiosa, una iniciativa peligrosa)

Deja un comentario

Imagen oficial de la marcha

 

Desde hace unas semanas se ha levantado un revuelo por la iniciativa ilegal llevada a cabo por un grupo católico en la sierra madrileña, los cuales se plantean instalar un total de 1300 cruces para “promover los valores del catolicismo”.

Dicho proyecto fue descubierto por diversas organizaciones montañeras tras colocarse una cruz de cuatro metros (junto con una virgen) en la cima de la Maliciosa, el 9 de Agosto de 2014 (4ª edición de la marcha del Objetivo 1300), no siendo las primeras que colocan en dicha sierra.

Tras denunciar dicho acto, la consejería de Medio Ambiente y la comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra, retirando dichos elementos y evitando que dicha organización (sin permiso para la instalación de tales elementos) cese en su ímpetu con dicho proyecto. A lo cual dicha organización ha hecho caso omiso y a comunicado que seguirá adelante con el proyecto.

Los agentes del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama  han comunicado que se denuncie directamente al 112 cualquier instalación de cruces u otros elementos ilegales.

Después de revisar diversas noticias se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  1. Siendo un Parque Nacional, la instalación de elementos en cualquier punto del parque, sin los permisos pertinentes es totalmente ilegal.
  2. Aun si no fuese parque natural, las zonas montañosas en su mayoría son terreno publico donde sin permiso no podremos llevar a cabo instalaciones, ni edificaciones, ni actividades que dañen dicha zona.
  3. En muchas montañas, podemos ver cruces instaladas, que ya forman parte del paisaje y se relacionan con dicho monte, pero esto es gracias al papa León XIII que a comienzos del siglo XX ordenó que se colocaran cruces en las cimas más altas para conmemorar el nuevo siglo y con un trasfondo de santificar los montes con cruces (como podréis ver en esta entrada del blog), pero hoy en día hay una legislación que regula estas zonas y hay que cumplirla.
  4. Vivimos en una sociedad heterogénea donde se mezclan diferentes creencias religiosas, por lo que estos actos pueden molestar a personas con otros ideales y esto puede derivar en enfrentamientos entre ambos bandos.
  5. Las montañas son un lugar de tranquilidad, libertad y a donde los montañeros y amantes de la naturaleza acudimos para eludirnos de todos los problemas de la vida diaria y disfrutar de lo que la montaña nos ofrece, por dicho motivo nadie debería colonizar dichos entornos de forma permanente.

 

MAS INFORMACIÓN

Noticia: Desnivel, Diario Mistral,

Comunicado de la FMM (Federacion Madrileña de Montaña): PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s