Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Intento a la Traveserina (De los más hondo a los más alto de las vegas de Picos)

Deja un comentario

Portada: Conociendo al Pico Uriellu por primera vez

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 14-08-2014

Lugar de salida: Sotres – 1020 m

Hora de inicio: 08:57

Hora fin: 17:44

Duración (con paradas y comida): 8  horas, 47 minutos

Distancia recorrida: 27 Km

Montañeros: 2

Cimas: Ninguna (No siempre hace falta)

Dificultad:

  • Medio: 5
  • Itinerario: 3
  • Dificultad: 5
  • Esfuerzo: 4

Condiciones Meteorológicas

Dia nublado con algunos claros, temperatura agradable

INTRODUCCIÓN

La Traveserina es una carrera de montaña organizada desde el año 2013 por el G.M: Ensidesa-Gijon. Es la hermana pequeña de las Travesera una carrera épica de 74 km y 13245 m. de desnivel acumulado que transcurre de Covadonga a Arenas de Cabrales.

Su recorrido comienza en Sotres y accede hasta Bulnes para luego subir a la Vega de Urriellu y volver a Sotres teniendo la meta en Arenas de Cabrales, compartiendo recorrido con la Travesera desde Vega de Urriellu, es una carrera de 44 km y un desnivel de casi 7000 m.

Dicha competición tiene lugar a mediado del mes de Junio y congrega una buena cantidad de corredores. Es una carrera exigente que recorre parajes impresionantes y muy dura. Son estos motivos los que llamaron la atención de mi camarada que me propuso realizar el recorrido a nuestro ritmo, reto que acepté.

 

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Majada junto al puente de Moyeyeres

 

Salimos de Sotres por la carretera principal bajando hasta llegar al desvío que indica hacia Bulnes, tomando la ruta PR-S8, al llegar a la Majada de Moyeyeres, nos desviamos a la derecha dirección Pandébano por la pista. Al salir de la Majada nos desviaremos a la izquierda para tomar la pista que sube hacia el collado. Y en la curva de la primera horquilla tomaremos una senda que se interna en la vegetación por el exterior de la curva.

 

Dicha senda asciende entre fincas y cubierta por la vegetación hasta el collado de Cuaceya. Llanearemos por la pista pasando por la majada de Mortorio. Al llegar a la zona del aparcamiento de Pandébano giraremos a la altura de la señalización para ascender hasta el collado, donde seguiremos de frente sin desviarnos (por la izquierda accederíamos directamente al refugio de Vega de Uriellu).

Tomando la GR202 descenderemos por la calzada empedrada atravesando varias veces el arroyo de Jelguera y posteriormente el arroyo de Toral hasta llegar a Bulnes.

Panorámica del pueblo de Bulnes

Al llegar cruzaremos el puente y giraremos a la izquierda para ascender por la derecha del río ascendiendo hacia el canal de Valcosín, en primer término cruzaremos una pequeña y preciosa cascada y llegaremos a la canal que nos obliga a ascender por las rocas del río cambiando de orilla continuamente hasta llegar a la abertura del valle de Valcosín.

Canal de Valcosín

Trepada de entrada a la canal de Camburero

 

Cruzaremos longitudinalmente dicha vega, hasta llegar a la parte superior, donde deberemos girar a la izquierda y nos encontraremos en una pedrera, tras la cual tendremos una trepada sin mucha dificultad y con ayuda de una cadena a modo de pasamanos.

Después de ascender el canal de Camburero y pasar junto a la majada del mismo nombre descubriremos el último obstáculo, una gran pedrera de unos cuantos metros de longitud donde ya podremos ver la joya de la ruta, el pico Uriellu.

Absortos con el pico Uriellu

Al llegar a la parte alta de la pedrera, pasaremos un caos de piedras y tendremos un destrepe no muy difícil y una pequeña trepada que nos sitúan a la vera del Refugio de Uriellu o J.Delgado Ubeda.

Sonriendo al comenzar la vuelta en vega de Uriellu

Llegando al paso entre las rocas

Para descender tomaremos un camino que sale con el pico Uriellu a la espalda  a la derecha y desciende progresivamente a media ladera de la montaña bajando por una senda muy marcada. Iremos bajando hasta llegar a la canal de Valleju donde subiremos un poco hasta llegar a un paso entre la roca, desde este punto seguiremos descendiendo hacia el collado de Pandébano pasando por el refugio de Tenerosa.

Desde el collado tomaremos la pista que nos permite descender por las horquillas hasta la majada de Moyeyeres y posteriormente subiremos por la carretera hasta Sotres.

La ruta seguiría subiendo a un collado y posteriormente bajando a Arenas de Cabrales, ya eran las seis de la tarde y optamos por no bajar, el agotamiento también paso factura.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 traveserina_2 traveserina_3 traveserina_4 traveserina_5 traveserina_6 traveserina_7 traveserina_8 traveserina_9 traveserina_10
Traveserina , un álbum en Flickr.

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

El recorrido de la Traveserina es un bonito recorrido entre canales y pueblos de Picos de Europa pero también tiene un tramo (Bulnes-Refugio de Uriellu) que requiere un gran esfuerzo físico, aunque recorre unos pasajes increíbles.

El mayor aliciente de la jornada fue poder ver de cerca el mítico Pico Uriellu.

No pudimos completar la ruta porque yo llegue a esta ruta con las fuerzas justas después de un mes sin parar y después de la subida de 1300 en 5 km, en la que el agotamiento pudo conmigo, el ritmo de la ruta fue muy bajo y al llegar a Sotres (donde yo ya había decidido acabar), mi compañera opto por no alargar la ruta y evitar las horas nocturnas.

El trayecto de Sotres a Bulnes es frecuente encontrarse con personas, en cambio la subida de Bulnes al refugio, nos encontramos con cuatro personas, ya que el acceso principal al Uriellu es el trayecto de Pandébano a Uriellu directo y está abarrotado de gente.

Celebrando la llegada

ENLACES

Traveserina: Web, Tracks, Facebook

Alojamiento: Albergue Peña Castil

Fotos: Galeria de Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s