Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Alto de Robadoiro, Cubil del Can, Peña Prieta, Pico Infiernos y Mojón Tres Provincias (¿Por qué mugen las vacas?)

Deja un comentario

Portada: Cimas de Peña Prieta y su laguna

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 12-08-2014

Lugar de salida: Puerto de San Glorio – 1601 m

Hora de inicio: 09:21

Hora fin: 17:19

Duración (con paradas y comida):  7 horas, 57 minutos

Distancia recorrida: 19,1 Km

Montañeros: 3

Cimas: Robadoiro (2219 m), Cubil del can (2436 m), Tres Provincias (2499 m), Monte Infiernos (2537  m) y Peña Prieta (2539 m)

Dificultad:

  • Medio: 4
  • Itinerario: 3
  • Dificultad: 5
  • Esfuerzo: 4

Condiciones Meteorológicas:

El día comenzó con buena temperatura y claros que dejaban calentar al sol el frescor de la mañana, pero a medida que el día transcurría se fueron echando la niebla y las nubes, tapando todas las cimas.

INTRODUCCIÓN

Mar de nubes

Hace ya unos cuantos años visité por primera vez la montaña palentina y la zona de Fuentes Carrionas. Aquella vez teníamos la ilusa idea de unir dos de las tres montañas principales de este parque natural, Curavacas y Peña Prieta. Por diversos motivos esta hazaña se quedó solo en un intento en el que coronamos una cima secundaria, el Alto del Ves.

Aquella primera experiencia en esta zona, me dejo una pequeña huella y siempre había tenido ganas de volver. Esta vez con los pies en el suelo, quisimos coronar la montaña más alta, Peña Prieta y de paso, como objetivo secundario subir al techo de la provincia de Palencia, Peña Prieta Sur, también denominado Monte o Pico Infiernos.

 

Elegimos subirlo desde lo alto del puerto de San Glorio, dicha ruta nos permite ascender otras cimas secundarias de camino a los objetivos principales, como son: Robadoiro, Cubil del Can y Mojón de Tres Provincias.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salimos desde el Puerto de San Glorio, dejando el coche en el pequeño aparcamiento que hay a la vera de la carretera.  Desde este aparcamiento pasaremos la cerca y tomaremos la pista que nos lleva hacia el valle de Naranco.

Itinerario hacia el Portillo de las Yeguas

Dicha pista la dejaremos cuando gira a la derecha, a la altura de los pastizales de la vega de Tarna. Cruzaremos longitudinalmente dichos prados con la mirada puesta en el Alto de las Yeguas. Tomaremos cualquiera de la multitud de sendas que nos permiten ascender de forma cómoda al collado superior.

Desde el collado ascendemos por la pedrera hacia la zona rocosa del portillo de las Yeguas, marcado con un par de mojones encontraremos el portillo, que nos permite seguir la senda en la pedrera por la que accederemos al collado de Robadoiro.

Ruta desde el Portillo de las Yeguas

Foto cimera en Robadoiro

 

 

Desde el collado tenemos la opción de omitir la cima del Alto de Robadoiro pero con un ligero esfuerzo subiremos la loma cimera que nos permitirá tener una bonita panorámica de la zona antes de ascender a las cimas superiores:

 

Panorámica identificativa desde Robadoiro

Subida al Cubil del Can

Tras esta primera cima secundaria seguiremos en dirección a Cubil de Can, para ello descendemos al collado posterior y seguiremos esta vez ascendiendo hacia Cubil del Can. Esta subida se divide en dos tandas, en un primer momento deberemos ascender sorteando una zona rocosa pero sin gran dificultad.

Posteriormente ascenderemos hasta la zona superior de Cubil del Can, pasando una trepada fácil pero con algún tramo aéreo, un paso en el que con tranquilidad no tiene mayor complicación.

Una vez en la parte superior, seguiremos por la senda, esta vez optaremos por dejar las cimas secundarias para la vuelta, pasando por las laderas hasta llegar a la cima de Peña Prieta.

Recorrido en la parte superior

A la vuelta, sin mayor complicación subiremos a la cima de Monte Infiernos donde nos situaremos en la cota más alta de Palencia. Posteriormente descenderemos, hasta llegar a la parte inferior de Tres Provincias. Sin dificultad ascendemos los pocos metros que nos quedan hasta el Mojón de Tres Provincias, última cima del día.

Peña Prieta

Monte Infiernos

Tres Provincias

 

En la cima tomaremos rumbo sur, para descender hacia las agujas de Cardaño, pero giraremos a la derecha, por una pedrera bastante vertical que nos permite descender a la Vega o Valle de las Bobias, pasando por la laguna de Hoyo Empedrado.

Itinerario hacia la lagunda del Hoyo Empedrado

Desde esta laguna descenderemos a la pista que recorre por el fondo de valle toda la Vega de las Bobias y por el Boquerón de las Bobias, descenderemos pasando un portillo, hacia la Vega de Naranco. Tenemos la opción de bordear a pie de monte toda la vega, pero giraremos a mitad de bajada a la izquierda para descender al fondo de dicho valle.

Panorámica en la Vega de Naranco

Tras recorrerlo longitudinalmente, llegaremos a las cercanías del Refugio Tajahierro (también denominado Refugio Mariñas) donde en la pista tomaremos dirección izquierda (Oeste). En un desvío a la derecha ascenderemos al Portillo del Boquerón que nos sitúa en la Vega de Tarna por la que llegaremos de nuevo al puerto de San Glorio.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 prieta_4 prieta_5 prieta_6 prieta_7 prieta_8 prieta_10 prieta_11 prieta_12 prieta_15

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Una preciosa ruta con diferentes zonas muy heterogéneas entre si como son las zonas pedregosas o los verdes prados de las vegas inferiores. La ruta, excepto la trepada a Cubil del Can, no tiene dificultad alguna.

Lo poco que el día nos dejó contemplar nos dejó absortos ya que es una zona con unas vistas impresionantes hacia picos de Europa y hacia las montañas del Sudoeste de Cantabria o del Noreste de León, así como la zona de Fuentes Carrionas.

Conseguí sacarme una vieja espina que tenía clavada, y me fui con buen sabor de boca por lo que seguramente volveremos por la zona.

Panorámica identificativa desde el Refugio de Riaño

Para dormir en una zona cercana, optamos por alojarnos en el Refugio de Riaño, buen precio y mejor trato, además de contar con unas vistas impresionantes del embalse y sus montañas. Sin duda os lo recomiendo.

Edu en Peña Prieta

 

Un saludo también a nuestro nuevo compañero cimero con el que pasamos un buen rato entre la niebla de Peña Prieta, ¡Edu a seguir subiendo Montañas!

 

ENLACES

Mendikat: Robadoiro, Peña Prieta, Monte InfiernoTres Provincias

Refugio de Riaño: Web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s