Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Eskibel, San Miguel y Busto (VI Marcha Nocturna Cruz Roja 2014)

Deja un comentario

Portada: Superluna iluminando

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 13-07-2014

Lugar de salida: Cruz Roja Vitoria-Gasteiz –  523 m

Hora de inicio: 23:56

Hora fin: 04:41

Duración (con paradas y comida): 4 horas, 44 minutos

Distancia recorrida: 26 Km

Montañeros: 3

Cimas: Eskibel (816 m), San Miguel (943 m) y Busto (976 m)

Dificultad:

  • Medio: 2
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 2
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas:

Noche despejada y sin viento, perfecta para recorrer el monte, además había luna llena y la visibilidad era inmejorable.

INTRODUCCIÓN

Como ya avisamos anteriormente, en esta entrada, la noche del 12 al 13 de Julio tuvo lugar la VI Marcha nocturna de la Cruz Roja, organizada por dicha entidad con un trasfondo solidario.

La ruta de elegida este año no es la primera vez que la transito, pero esta vez al hacerla de noche cambia de manera enorme la ruta, ya que las referencias no son las mismas, y las vistas aunque no cambian si que se transforman.

Otro de los motivos para realizar dicha ruta es que, es la primera ruta que realizo que se trata de una marcha organizada, por lo que es una nueva forma de vivir la montaña.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la Marcha

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salida de la Marcha

 

Salimos a las 00:00 del parque del Prado, subiendo por el paseo de Cervantes y el Paseo de San Prudencio hacia las campas de Armentia en forma de grupo, nos adentramos en el bosque de Armentia, cruzándolo longitudinalmente para llegar a la parte superior del pueblo de Eskibel, donde se encontraba el primer avituallamiento.

 

 

Castillo de Eskibel

Aquí el grupo se dividió, y el corte se produjo en los que se quedaron en el avituallamiento y los que no lo necesitábamos y continuamos. Seguimos hasta llegar a las casas de Eskibel y posteriormente subir a la cima con dicho nombre. Tras llegar a ella seguimos descendiendo por la ladera opuesta, por una senda entre la vegetación.

Una vez a los pies de Eskibel continuamos por pistas hasta unirnos con la GR-25, que nos encamina hasta Zumelzu y continuamos a pie de monte hasta las cercanías de Subijana de Álava, sin llegar al pueblo, nos desviamos para comenzar a subir a San Miguel.

Subimos por una senda que nos situa en el collado occidental de San Miguel, por lo que subimos hacia la cima coronada por la antena, donde se situa el siguiente avituallamiento, este si nos es necesario y tras reponer fuerzas seguimos la marcha.

Vista nocturna de Vitoria-Gasteiz

Compañero inusual

Un grupo de unas 10 personas transitamos juntos por los cortados hasta llegar a la cima de Busto, donde nos hacemos foto cimera, aprovechando para descansar unos minutos. A continuación bajamos sendas desde Busto hasta Eskibel, donde por poco piso un sapo pero se libró por los pelos. En el avituallamiento pertinente, volvemos a retomar fuerzas y regresamos a la ciudad por el mismo camino que hemos tomado, llegando 4, 44 h despues de haber comenzado la ruta.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 cruzroja_29 cruzroja_30 cruzroja_31 cruzroja_28 cruzroja_2 cruzroja_3 cruzroja_4 cruzroja_5 cruzroja_6

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Después de realizar la marcha, puedo decir que la organización hizo un marcado perfecto de la ruta ya que no había perdida en ningún momento. Los avituallamientos estaban en los puntos exactos, excepto el primer avituallamiento (que estaba en un punto lógico para facilitar la organización, pero al estar cerca del inicio de la ruta, no era tan necesario. A mi parecer lo habría puesto cerca entre la bajada de Eskibel y Zumelzu.

Organización en el avituallamiento de San Miguel

En cuanto a la participación de la gente, hubo buena participación aunque imagino que debido a la distancia, no hubo lo que puede haber en otras. El recorrido, como ya he comentado era un viejo conocido, pero siempre esta bien repetir vivencias pasadas con pequeñas variaciones.

Trio calavera en Busto

 

Si bien es cierto que mis compañeros tomaron dicha marcha como algo competitivo, no se si consciente o inconscientemente. Ya que yo recorrí la ruta a una media de 6 km/h y ellos estuvieron trotando cada vez que había una cuesta descendente. Mi opinión con respecto a estas marchas es que hay que disfrutar de la vivencia ya que no hay clasificaciones ni premios y que se efectúa por el simple hecho de cambiar el modo.

 

Un punto a favor de esta ruta, es ver la ciudad desde las alturas iluminada por la noche. Ademas que debido a las fiestas de un pueblo cercano, Villodas, tuvimos ambientación musical en casi todo el recorrido.

ENLACES

Mendikat: Eskibel, San Miguel y Busto

Fotos: Flickr

Entrada de la noticia: Al filo de lo improbable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s