Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Mont Redón, Creu de LLaberia y Miranda (Circular al barranco de la Dóvia por las Crestas de Llaberia)

Deja un comentario

Portada: Cimas de Llaberia

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 11-06-2014

Lugar de salida: Pratdip – 245 m

Hora de inicio: 09:13

Hora fin: 13:39

Duración (con paradas y comida): 4 horas, 25 minutos

Distancia recorrida: 15 Km

Montañeros: 1

Cimas: Mont Redón (863 m), Creu de Llaberia (909 m) y Miranda de Llaberia (919 m)

Dificultad:

  • Medio: 4
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 5
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas

Día soleado y muy caluroso con una suave brisa en las zonas altas

INTRODUCCIÓN

Para los que somos de la zona Cantábrica, cuando nos movemos a otros lugares no estamos habituados a ver llanura o monte bajo, por lo que al viajar a Tarragona a pasar unos días, necesitaba ir a las montañas de la zona.

Pidiendo información me recomendaron la sierra de Llaberia (desde aquí agradezco esa recomendación), por lo que tras informarme de la zona obtuve los datos y allí me encaminé.

En esta ruta pasaremos por diversos e impresionantes sitios que iremos descubriendo a medida que progresemos con nuestros pasos. Como el lugar de inicio, el pueblo de Pratdip, un bello pueblo tarraconense situado a los pies del barranco de Dóvia. Dicho barranco nos acompaña en toda la ruta, que ejerce como balcón de las cimas que visitaremos.

Panorámica del barrando de Dóvia

El primero es Mont Redón, un promontorio rocoso que tiene un acceso más que interesante. Posteriormente visitaremos la peña de Creu de Llaberia que nos pillará de a mano en nuestra ruta, siendo nuestro último objetivo, la cota más alta de la sierra.

La Miranda de Llaberia es el punto culminante de la sierra, siendo reconocible desde cualquier punto que se vea la sierra, debido a su radar meteorológico con forma esférica situado en la cima de ella.

En Pratdip existe la leyenda de los Dips, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta (Orientado al O)

Perfil altimétrico

Track de la ruta: Wikiloc

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salida de la ruta

Salimos desde la carretera exterior de Pratdip, donde vemos una pista con señalización, hacia Art a Pratdip, seguiremos dicha señalización hasta ascendiendo por una pista asfaltada, pasaremos entre unas casas y nos internaremos en el bosque al poco tiempo.

Tras continuar por la pista, llegaremos a una casa que nos impide el paso por dicho camino, pero justo antes del cerramiento a mano izquierda asciende una senda que nos permite bordear la casa por la parte superior, dicha senda está señalizada con pinturas de diversos colores. Esta señalización nos acompañará hasta la cima de Miranda.

Para proseguir nuestro camino continuamos por la senda bien marcada, hasta unirnos a una pista que cogeremos en sentido ascendente. Subiendo hasta llegar a una curva, donde una señal nos indica que el camino se vuelve a internar entre la vegetación.

Continuamos ascendiendo por la senda, sin perdida, hasta llegar a la parte rocosa, en la cual deberemos tener cuidado con el firme húmedo, pero que en nuestras condiciones no supone mayor problema.

Pasamanos

Hay un tramo equipado con cuerda, que no es necesaria para ascender pero facilita los pasos complicados, posteriormente bordearemos un resalte rocoso por la izquierda, con la ayuda de la cuerda que ejerce de pasamanos y ascenderemos por una especie de chimenea. Repito que con tranquilidad esta trepada no tiene mayor dificultad si el suelo está seco.

Mientras estemos trepando llegaremos a una estela de piedra donde indica con una flecha algo así: “A Venc del Estel”, debemos ir en sentido contrario, es decir hacia la derecha.

 

Al llegar a la parte superior nos toparemos con un panel panorámico y otro más lejano por el que deberemos pasar, tras el cual llegaremos a una pequeña chimenea equipada con cadenas, llamada Pas dels Siscus. Su trepada es muy fácil ya que tiene cadenas a modo de peldaños y en cuatro movimientos nos encontraremos arriba.

Pas del Siscus

A partir de aquí no hay más pasos controvertidos por lo que podremos relajarnos. Tenemos la Morral de la Seda enfrente nuestro la cual deberemos bordear por la izquierda, aunque si la queremos subir, debemos de dar la vuelta a la prominencia para atacarla por el Noroeste.

Tras pasar el Morral de la Seda

La senda sigue en sentido ascendente, tomando una senda que directamente llega a la cima de Mont Redón y su rudimentaria cruz. Desde Esta cima podremos divisar toda la sierra de Llaberia y sus Barrancos así como una ventana hacia el Mediterráneo.

Panorámica identificativa desde Mont Redón

Desde la cima podremos divisar la ruta que vamos a realizar hasta la cima de La Miranda de Llaberia, también se vislumbra la que nos acerca hasta Cavall Bernat otra cima opcional en la ruta, que en esta ocasión opté por no realizar.

Foto cimera en Mont Redon

Descendemos sin cambiar la dirección en la que hemos llegado, hasta aterrizar en la parte baja de la mole, donde una senda nos acoge y nos permite decidir el camino (a la derecha vamos a Cavall Bernat) tomando el camino de la izquierda que tras ascender al cordal y cambiar de vertiente, seguiremos la senda que realiza pequeñas subidas y bajadas, hasta cuando nos encontremos en la parte baja de Creu de Llaberia, nos desviaremos a la cima sin camino aparente, hasta llegar a la cruz de la cumbre.

Foto cimera en Creu de Llaberia

Para descender, volveremos a la pista en dirección a Miranda de Llaberia. Nuestro objetivo es fácil ya que podemos vislumbrar el radar desde cualquier punto. Por lo que seguiremos la senda que sin perdida nos lleva a la pista de acceso a las instalaciones. Ascendiendo por dicha pista llegaremos al punto culminante de Miranda de Llaberia.

Panorámica identificativa desde Miranda de Llaberia

Foto cimera en Miranda

El camino de regreso lo haremos dando la vuelta al Barranco de Dóvia, para ello descendemos por la pista hasta encontrar el desvío hacia Pratdip, dicha senda nos llevará por el borde del barranco (cuyas vistas son espectaculares) hasta llegar al descenso de Zenon, para ello deberemos bajar por un portillo y descender por la pared Occidental del barranco por una senda que nos permite llegar a la pista inferior de dicho barranco.

Tras el portillo, descendiendo hacia el barranco

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 llaberia_2 llaberia_3 llaberia_4 llaberia_5 llaberia_6 llaberia_7 llaberia_8 llaberia_9 llaberia_10

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Es una magnifica ruta que nos permite recorrer sitios impresionantes por la sierra de Llaberia, no es una ruta fácil ya que tiene pasos complejos, pero con tranquilidad y pericia se pueden sortear. Tuve la suerte de encontrarme con una manada de Jabalís que gracias a dios se asustaron de mi presencia y optaron por correr en la otra dirección, pero este hecho permite ver que es una zona poco transitada y con gran potencial.

La ruta de descenso tiene tramos de difícil orientación por lo que recomiendo el uso de GPS, si no se conoce la zona. Y otro punto a tener en cuenta es el agua, ya que en toda la ruta carecemos de fuentes donde suministrarnos, deberemos llevar una buena cantidad, sobre todo en días de calor

ENLACES

Mendikat: Creu de Llaberia, Miranda de Llaberia

Wikipedia: Mont Redón

Llaberia: Mapa (PDF), Web, Vamos de Ruta

Radar: MeteoCat

Track de la ruta: Wikiloc

Fotos: Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s