Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Xesteiras (Oteando tierras galaicas)

1 comentario

Portada: Silueta a contraluz

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 21-04-2014

Lugar de salida: Portela – 264 m

Hora de inicio: 16:18

Hora fin: 20:02

Duración (con paradas y comida): 3 horas, 44 minutos

Distancia recorrida: 13,7 Km

Montañeros: 2

Cimas: Xesteiras (715 m)

Dificultad:

  • Medio: 1
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 3
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas:

Dia nublado, con buenas temperaturas, que se fue despejando a medida que transcurría la tarde

INTRODUCCIÓN

Esta vez nos encontramos en Galicia, exactamente al norte de Pontevedra, en el municipio de Cuntis o A Estrada. Se trata del monte Xesteiras, una torre vigía de 715 metros de altitud que domina todo su entorno y permite visualizar diferentes localidades cercanas (Cuntis, A Estrada, Santiago de Compostela..).

En las laderas de este promontorio podemos encontrar diversas piedras de gran tamaño que poseen de nombre propio, tales como A Pedra da Águia o A pedra dos Soldados. También encontraremos gran cantidad de vegetación de bosque atlántico alternándose con grupos de eucaliptos.

Cumbre con el radar meteorológico

La segunda cima del monte Xesteiras se llama Alto das tres Laguiñas, en cuyas laderas se encuentra una rapa.

Quitando las vistas de las que podremos deleitarnos, lo más interesante de este monte es el radar meteorológico situado en su cima, perteneciente a MeteoGalicia, de 60 metros de altura y que permanece en esta cima desde el año 2009. Es similar al cercano Radar de Kapildui, con un alcance de 250 km.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comienzo de la ruta

 

Salimos del pueblo de Portela, situado a las faldas del monte Xesteiras, de la parte alta del pueblo, sale a la derecha de una pequeña casa una pista que asciende en forma de zigzageo hasta llegar a una recta larga, la cual abandonaremos a la mitad. En este punto asciende a la izquierda y en sentido contrario otra pista, menos transitada y llena de tojos.

Desvío con señalización

 

Esta pista llanea, pasando junto a un arroyo, y desciende para juntarse a otra pista mayor que nos permite seguir ascendiendo. Poco despues de tomar dicha pista pasaremos por un paso canadiense, y seguiremos ascendiendo por la misma pista, que asciende progresivamente, pasaremos un abrevadero (posiblemente anti-incendios) y seguiremos por la pista principal, hasta llegar a un desvio a la izquierda que cambia de sentido y se encuentra señalizado con marcas azules y amarillas.

 

Ascenderemos hasta llegar a un cruce en una curva, donde optaremos por tomar una pista que asciende entre el bosque y nos permite ascender de manera más directa, seguiremos por dicha pista que clarea en cierto punto y nos permite disfrutar de las vistas, hasta llegar a un cruce, que cruza tranversalmente otra pista, pero nosotros optamos por seguir por una senda en la misma dirección que traiamos.

Ascendiendo a la sombra de los eucaliptos

Dicha senda transcurre bajo un bosque de eucaliptos y asciende de forma más empinada hasta llegar a la parte superior de la montaña, donde una pista corta transversalmente (si tomamos hacia la derecha llegaremos al Alto das tres Laguiñas), tomaremos el desvio hacia la izquierda donde tras pasar un promontorio, descenderemos hasta un collado y al cruzar un pequeño tramo de bosque, pasaremos el segundo paso canadiense y viraremos a la izquierda.

A partir de aqui la ruta no tiene pérdida, ascenderemos por una pista que transcurre entre el bosque y el cortafuegos y que nos acerca a la Pedra do Aguia. Seguiremos la pista hasta llegar al camino principal de subida a la cima (una pista ancha y transitable para automoviles) que tras rodear la cima nos permite llegar a la cumbre y ver todos los elementos cimeros.

A Pedra do Aguia

Foto cimera

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo más impresionante de la cima son sus vistas: Ria de Villagarcía de Arosa, Cuntis, Monte Xiabre, Pico Sacro, A Estrada, Santiago de Compostela…

Panorámica identificativa desde Xesteiras

Primer desvío en la bajada

Para descender, optaremos por tomar la bajada principal, hasta llegar al primer desvío donde la pista principal toma una curva a derechas y nosotros seguiremos recto, tomando el primer desvío para seguir descendiendo, tras descender paulatinamente un tramo largo, llegaremos a una pista la cual tomaremos en sentido ascendente para desviarnos en el siguiente cruce a la derecha y tomar sentido descendente hasta llegar a la ruta que utilizamos de subida.

Una vez aqui bajaremos al pueblo por dicha pista.

 

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 xesteiras_1 xesteiras_2 xesteiras_3 xesteiras_4 xesteiras_5 xesteiras_6 xesteiras_7 xesteiras_8 xesteiras_9
Xesteiras, un álbum en Flickr.

 

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Al realizar una ruta por esta zona tendremos constancia de que no hay tradición montañera en esta zona, y esto lo sabemos debido a que la ruta la realizamos en su mayoría por pistas transitables y no por sendas. Otro motivo es que en la cima no encontraremos ningún buzón o placa que nos indique su nombre y altura.

Siempre motiva cambiar de entorno, ya que todos los alrededores son prácticamente desconocidos y también descubriremos otro tipo de vegetaciones.

Como nota anecdótica en esta salida, debido, creo yo al aburrimiento de la ruta de descenso mi acompañante se puso a contabilizar las babosas o limacos que nos encontrábamos por el camino llegando a ver 68 de ellas.

ENLACES

Mendikat: Xesteiras

Fotos: Flickr

Info Radar: Kitesurf, tiempo.com

Anuncios

Un pensamiento en “MendiaK: Xesteiras (Oteando tierras galaicas)

  1. Pingback: TriviAFI – Respuesta (XXXVII) [Radar de Kapildui] | Al filo de lo improbable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s