Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Orkatzategi, Ametzueta, Iruaitz y Arbe (Relax en las Peñas de Urkulu)

Deja un comentario

Portada: Fauna y paisajes unificados

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 01-04-2014

Lugar de salida: Araotz –  467 m

Hora de inicio: 10:05

Hora fin: 13:44

Duración (con paradas y comida):  3 horas, 39 minutos

Distancia recorrida: 10,4 Km

Montañeros: 2

Cimas: Orkatzategi (869 m), Ametzueta (807 m), Iruaitz (755 m) y Arbe (731 m)

Dificultad:

  • Medio: 3
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 4
  • Esfuerzo: 2

Condiciones Meteorológicas:

Dia soleado y temperatura agradable, pero con fuerte viento en las zonas superiores que disminuían la temperatura percibida

INTRODUCCIÓN

Estamos acostumbrados a mirar al horizonte o buscar en el mapa las cimas principales, las que todo el mundo sube o desea subir, las que los neófitos de la “cultura montañera” conocen o creen conocer. Solemos poner en el punto de mira esas cimas que al subirlas nos embargan de éxito y honor frente a los demás, dejando de lado cimas secundarias con menor altura pero con una belleza en muchas ocasiones desconocida y superior.

A veces el desconocimiento de estas zonas hace que nos perdamos sitios con un encanto especial o panorámicas de esos sitios primordiales de los que tanto alardeamos haber coronado. Dicho motivo es por el que visitamos hoy la zona oriental de la sierra de Zaraia, esos montes no tan altos que rodean el valle de Araotz.

Hoy visitaremos los denominados Montes de Urkulu, que no son otros que Orkatzategi, Amezueta, Iruaitz (tambien conocido como las Crestas de Urkulu) y Arbe

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Crucero y senda

 

Dejaremos el coche en el pueblo de Araotz, en el parking situado en las proximidades de la iglesia de esta localidad. Desde el parking desciende una calle con gran desnivel que nos lleva hasta la parte baja de la carretera principal, donde giraremos a la izquierda para circular (con precaución), por dicha carretera, hasta llegar a un pinar que tendremos situado enfrente nuestro.

 

En dicho pinar a la vera de la carretera encontraremos un crucero en el cual deberemos de tomar una senda que asciende tras él y que llanea hasta llegar a un pequeño puente comido por la vegetación. Crucaremos dicho puente y ascenderemos por una senda entre fincas (con cuidado del mal estado de los muros de contención) al salir de dicha senda, giraremos a la izquierda ascendiendo entre las casas hasta llegar a una pista que sigue enfrente nuestro y se aleja del pueblo con sentido ascendente.

Como llevamos siguiendo desde el pueblo, seguiremos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a una borda, donde la senda sigue hacia la izquierda pero nosotros, ascenderemos pasando a la derecha de la borda, y tras llegar al punto culminante continuaremos hasta llegar a la espectacular cavidad de Haiztulo.

Panorámica en Aitzulo

Nos tomaremos unos minutos para recorrer la cavidad, con precaucion ya que el terreno puede estar resbaladizo, y tras este incapie retomaremos la ruta tomando una senda que sigue al salir de la cueva a la derecha, pasando entre rocas. Por la cual tras llanear al amparo de los pinos, comenzaremos a ascender por un terreno lleno de tojos con nuestro primer objetivo delante.

Al llegar a la zona rocosa, unas marcas rojas nos guiarán hasta la cima donde podremos disfrutar de una espectacular panorámica:

Panorámica identificativa desde Orkatzategi

Seguiremos la ruta hacia el paso de Urtao, en dirección Sudoeste, hasta llegar a dicho collado tras el cual tenemos la opcion de obviar las restantes cimas hasta llegar por la pista al collado de Santikurutz. Pero es recomendable ascender a las peñas restantes, para ello, al llegar al paso tomaremos dirección perpendicular a el, ascendiendo (tras pasar la alambrada de la finca) a la cima de Amezueta, que comparte las vistas con la cima principal.

Peña de Iruaitz

Seguiremos la ruta bajando hasta la zona de pradera y encaminándonos en paralelo a la siguiente peña. Para ello deberemos cruzar alguna cerca más y llegaremos hasta una zona con una Ikurriña, donde nos internaremos a hacia la peña de Iruaitz, ascendiendo por el sitio más idóneo para ello. Con un buzón similar al Amezueta tendremos una perspectiva diferente a la panorámica hacia Urkulu y el barranco de Arbe.

Seguiremos hacia la peña cercana, ascendiéndola por el mero hecho de curiosidad, pero que no tiene nada aparte de una sencilla trepada. tras descender a los prados inferiores, remontaremos la colina del Arbe y saldremos de las fincas al collado de Santikurutz, ascendiendo opcionalmente a la ermita.

Collado de Santikurutz

Para el descenso tomaremos la pista asfaltada que baja desde el collado de Santikurutz y que nos llevará a Araotz en poco tiempo entre pinares.

 

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

 orkatzategui_1 orkatzategui_2 orkatzategui_3 orkatzategui_4 orkatzategui_5 orkatzategui_6 orkatzategui_7 orkatzategui_8 orkatzategui_9

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

Una zona con grandes vistas y pequeños sitios con encanto como la cueva de Aitzulo y que hacen de esta ruta, una vuelta con gran atractivo. Para bajar la dificultad de la ruta omitiremos las peñas de Iruaitz, sobretodo con mal tiempo.

Mi objetivo principal en esta ruta era identificar las molestias que tenia en la rodilla controlando cada movimiento y el ritmo de paso, para un menor dolor. Objetivo que pude cumplir perfectamente.

Cabe destacar el relax palpable en la zona sobre todo cuando te encuentras con escenas como esta:

Relax entre camaradas

ENLACES

Mendikat: Orkatzategi. Ametzueta, Iruaitz y Arbe

Fotos: Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s