Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Arrigorrista, Atxuri, Soil y Santa Elena (Primera salida primaveral en los montes de Iturrieta)

Deja un comentario

Niebla adentrándose en los montes de Iturrieta

RESUMEN DE LA SALIDA

Fecha: 22-3-2014

Lugar de salida: Eguileor – 666 m

Hora de inicio: 09:30

Hora fin: 13:55

Duración (con paradas y comida):  4 horas, 25 minutos

Distancia recorrida: 17,1 Km

Montañeros: 2

Cimas: Arrigorrista (1149 m), Atxuri (1104 m), Soil (1108 m) y Santa Elena (1111 m)

Dificultad:

  • Medio:
  • Itinerario:
  • Dificultad:
  • Esfuerzo:

Condiciones Meteorológicas

Bajo alerta amarilla por nevadas y lluvia, el tiempo localmente nos respeto bastante, manteniéndose la mitad del recorrido y comenzando suavemente con granizo pasando por nieve hasta que comenzó a llover y no paró.

INTRODUCCIÓN

Los montes de Iturrieta, son una sierra de baja altura pero con mucho potencial, unos montes anexos a los montes de Vitoria y confundidos muchas veces con estos. Tiene dos vertientes, norte y sur.

En el cordal sur hay tres cimas principales que son San Cristóbal, Kapitate y Abitarraga y en el cordal norte tenemos las cimas principales de Arrigorrista y Santa Elena, que se sitúan entre el puerto de Opakua y Azazeta, dejando el valle entre medias colgado a una altura importante.

Dicho valle esconde un precioso secreto, el barranco de Igoroin, cercano al segundo pueblo más alto de Álava, Roitegui.

Montes de Iturrieta

 

Hoy visitaremos la cima de Arrigorrista, cima rocosa tapada en su cumbre por un hayedo está en marcada entre  los puertos de Opakua y Larredez; Atxuri, también denominado Larredez por su cercanía a dicho puerto, toma su nombre del color blanquecino de las rocas que componen la cresta de dicha cima; Soil, pequeña cumbre diferenciada de su vecina S. Elena por un collado; y por último Santa Elena cima boscosa situada entre los puertos de Santa Lucia y San Juan.

PLANO DE LA RUTA

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Camino a Alangua

 

Salimos de Eguileor, regresando por la carretera en dirección a Alangua, evitamos el primer desvío y continuamos hasta que la carretera se convierte en recta, y tomamos un desvío asfaltado a mano izquierda que nos permite acceder a Alangua.

 

 

Accediendo a la cumbre de Arrigorrista

Al llegar a dicho pueblo subimos a la parte superior pasando junto a la iglesia y tomando una pista que asciende pasando junto a unos abrevaderos y tras cruzar un portillo metálico, gira a la izquierda para ir ascendiendo paulatinamente con la sierra a mano izquierda. Recorreremos los prados hasta llegar al bosque de hayas que puebla las faldas de estos montes, junto con los pinares. Nos internaremos en el bosque donde el camino se transformará en senda que incrementará un poco la pendiente hasta llegar a las inmediaciones de Opakua, donde al pasar una cerca, giraremos a la izquierda juntándonos a la senda de GR que nos acompañará en la mayor parte del recorrido.

Con dicha senda subimos a la cumbre de Arrigorrista sin pérdida, donde en la cima nos encontraremos un monolito y dos buzones y desde donde podremos divisar gran parte de la llanada Alavesa.

Tras coronar la primera cima del día, seguiremos el recorrido que discurre paralelo a la cresta y que desciende hasta el puerto de Larredez, para a continuación llanear por los claros rocosos de Atxuri.

Foto cimera en Arrigorrista

Foto cimera en Atxuri

 

En esta cima podremos otear la mejor panorámica del día, visualizando tanto la parte sur de los montes de Iturrieta, como sierra Cantabria, Izki, la llanada Alavesa, o Entzia. A continuación podréis ver la panorámica:

Panorámica identificativa desde Atxuri /Larredez

Tras esta cima se nos echó la niebla encima así que no pudimos disfrutar de más vistas en toda la ruta pero nos dejó esta espectacular estampa:

Niebla echándose sobre nosotros

Aun así la senda es fácil de seguir ya que permanece paralela a la cresta subiendo y bajando collados hasta llegar al puerto de San Juan, donde regresaremos posteriormente para descender. Pero antes de eso seguiremos nuestra dirección, Oeste y paralelos al cortado, pasando por varios puestos de caza e internándonos nuevamente en un hayedo.

Tras cruzar un collado ascendemos a un descampado donde un mojón nos indica la cima de Soil, y como no tenemos vistas y se ha complicado el día seguimos sin detenernos hasta Santa Elena.

Foto cimera en Soil

Foto cimera en Santa Elena

 

 

Para ello descendemos el pequeño collado que separa ambas cimas y tras pasar el paso para ganado, continuamos entre las especies arbóreas hasta llegar a la cima cubierta de Santa Elena.

Puerto de San Juan

 

Una vez aquí regresaremos por el mismo camino hasta el puerto de San Juan y descenderemos por la zigzagueante senda hasta llegar al pinar (donde se encuentra el depósito de aguas) y giraremos a la derecha para descender a encontrarnos con una pista parcelaria que por la que llanearemos hasta llegar a la entrada de Eguileor.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

arrigorrista_portadaarrigorrista_1arrigorrista_2arrigorrista_3arrigorrista_4arrigorrista_5
arrigorrista_6arrigorrista_7arrigorrista_8arrigorrista_9arrigorrista_10arrigorrista_11
arrigorrista_12arrigorrista_13arrigorrista_14arrigorrista_15arrigorrista_16arrigorrista_17
arrigorrista_18arrigorrista_19arrigorrista_21arrigorrista_22arrigorrista_23arrigorrista_24

CONCLUSIONES DE LA SALIDA

La ruta es sencilla de seguir y con una vistas nada despreciables del entorno, pasaremos tanto por pistas como por sendas rocosas y bajo hayedos.

Narcisos

Una buena elección para la primera salida de primavera con un tiempo casi invernal y que quiso respetarnos hasta casi el final de la ruta.

Personalmente no disfrute de la totalidad de la ruta por problemas en la rodilla pero aun así recomiendo dicho recorrido y a poder ser en temporada otoñal para disfrutar de los bosques en todo su esplendor.

ENLACES

Mendikat: Arrigorrista, Atxuri, Soil y Santa Elena

Fotos: Flickr

Crónicas en otros blogs: Nire mendiak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s