Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

AFI-lugares (II): Cascada de Gujuli

Deja un comentario

Cascada de Gujuli-Goiuri

INTRODUCCIÓN

La cascada de Gujuli o Goiuri es un salto vertical de 105 metros de altura que tienen las aguas del río Oiardo cerca de Gujuli (Urkabustaiz, Álava / Araba, Euskadi) y es una de las más altas y espectaculares cascadas en toda la Península Ibérica. En verano puede estar prácticamente seca, pero con abundancia de agua esta cascada y su entorno son dignos de visitar.

Como cuenta Carlos Ortiz de Zarate en su libro “Gorbeia, Paisajes y leyendas”, el viento hace que el agua que se precipita por la cascada vuelva a subir para caer sobre el pueblo, realizando un ciclo que mantiene la zona húmeda cuando se dan dichas condiciones.

COMO LLEGAR

Desde Vitoria salimos por la N-622 hasta llegar al desvio de Izarra/Orduña, una vez estamos en dicha carretera tras unos 5 km, llegaremos a la población de Gujuli.

Desde Bilbao, debemos tomar la AP-68, hasta llegar al desvio hacia Vitoria-Gasteiz/Pamplona, una vez en la N-622, tomaremos el desvio Izarra/Orduña y tras 5 km llegaremos al destino.

Desde Bilbao tambien podremos venir por la Altube. Deberemos llegar hasta la parte alta del puerto de Altube y al llegar a la N-622 tomar direccion Izarra/Orduña hasta llegar a Gujuli.

RECORRIDO

Una vez en Gujuli, iremos a la iglesia del pueblo como punto de referencia, tenemos dos opciones para observar la cascada.

En primer lugar, y ya que esta acondicionado para tal fin, iremos al mirador para ello. Desde la iglesia y mirando dirección a la carretera principal, tomaremos el primer desvío que aparece a nuestra izquierda. Andando entre casas, parcelas y pabellones hasta llegar a la vera de la carretera.

Mirador

 

En dicho punto no abandonamos el camino y seguimos, tomando todos los desvíos a la izquierda y llegando hasta el borde del cortado, donde nos encontraremos una estructura metálica elevada que permite tener una mejor visión del salto de agua.

Aunque veremos el salto desde la lejanía es una forma segura de tener una visión de dicha cascada.

 

 

Vista desde el mirador (Foto de MInube)

La segunda opción esta cerca del pueblo pero es mas expuesta y con mayor peligro que la anterior. Para llegar salimos desde la iglesia en dirección contraria a la carretera principal, y a unos pocos metros llegaremos a la vera de las vías ferroviarias donde un paso giratorio nos permitirá acceder a dichas vías.

Con mucho atención y cuidado pasamos las vías y llegamos a un paso con escalones de madera, donde al cruzarlo llegaremos a la zona de la cascada.

Camino junto a la iglesia

Desvío a la izquierda

Paso giratorio

Vías ferroviarias

Paso a la izquierda del árbol

En dicha zona hay que tener mucho cuidado ya que se compone de tierra y con humedad suele estar embarrada, tampoco hay barandilla en el borde. Aun así podremos ver el la cascada desde unos metros de distancia.

MIRADOR vs ZONA VIAS

A mi parecer, la mejor opción y la más espectacular es la zona de las vías, ya que estas a escasos metros del salto de agua, pero por contra partida, es una zona muy expuesta, tanto para llegar hasta ella (deberemos cruzar las vías del tren sin mucho angulo de visión), como por la zona ya que dicha zona no esta acondicionada para dicho fin y un descuido puede acabar en tragedia.

Por eso aunque desde el mirador se ve la cascada en la lejanía, es una opción segura y que permite observar la cascada sin peligros. La opción del mirador es la única opción viable si vamos con gente mayor o niños, o si las condiciones del terreno no son las aconsejables (barro, nieve o hielo). También lo es para las personas con vértigo, ya que no se sentirán tan inseguras.

GALERÍA

gujuli_1gujuli_2gujuli_3gujuli_4gujuli_5gujuli_6 gujuli_7gujuli_8gujuli_9gujuli_10gujuli_11gujuli_12 gujuli_12gujuli_13gujuli_14gujuli_15
Gujuli, un álbum en Flickr.

VÍDEO 

ENLACES

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157641153104625/ (Galería de Flickr)

http://askegi.blogspot.com.es/2010/10/gorbeia-paisajes-y-leyendas.html (Información sobre Carlos y su libro)

http://www.minube.com/fotos/rincon/70131/7642805&#8243 (Foto de Minube)

http://vimeo.com/61149200 (Vídeo de JRS con el dron)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s