Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Gorbea, Aldamin y Gatzarrieta (Abriendo huella en un macizo nevado y gélido)

Deja un comentario

Amanecer sobre la manta blanca

Resumen de la salida:

Fecha: 31-01-2014

Lugar de salida:  Pagomakurre – 883 m

Hora de inicio: 08:43

Hora fin: 14:05

Duración (con paradas y comida):  5 horas, 22 minutos

Distancia recorrida: 13,7 Km

Montañeros: 2

Cimas: Gorbea (1482 m), Aldamin (1373 m) y Gatzarrieta (1182 m)

Dificultad (En las condiciones del dia):

  • Medio: 2
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 4
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas: Nubes, con claros a primera hora de la mañana y empeorando a medida que el día pasaba. Nieve a partir de 800 m., llegando a la altura de la rodilla a partir de los 1000 m. y alternándose con hielo en las cotas más altas.

 

Introducción:

El Gorbea es el monte más subido tanto de la provincia bizkaina como de la alavesa, siendo el monte referencia de ambas provincias. Aun así no es una cima difícil ya que se trata de una loma con gran altura. Esto hace que existan multitud de rutas de ascensión desde diferentes puntos.

De la parte alavesa la más conocida parte de las Canteras de Murua, siendo una ruta fácil aunque si un poco larga. Pero en esta ocasión decidimos acortar la ruta ya que sabíamos que iba a estar nevada en su integridad y optamos por subir por la ruta bizkaina por excelencia, la que asciende desde Pagomakurre.

Esta ruta es fácil de seguir, la más corta para llegar al Gorbea, ya que se asciende desde la mitad de sus laderas a 880 m. Pero ello conlleva que sea una de las más duras de subir por sus fuertes pendientes.

Cruz helada

A mi parecer, y conociendo multitud de cimas de los alrededores, la cima del Gorbea no tiene gran belleza (aunque si que posee una excelente panorámica), siendo más bella su vecina Aldamin, pero es indiscutible que hay una situación en la que su cima adquiere un momento verdaderamente mágico: cuando la cima y en especial su cruz están heladas.

Dicho momento es difícil de encontrar ya que tiene que hacer frío y no haber llovido tras la nevada, así pues después de haber ascendido un gran numero de veces a su cima me puse como objetivo encontrar esta estampa en el actual año y para ello sabia que debía subir tras cada nevada.

 

Plano de la ruta:

Mapa de la ruta (Orientado al Este)

Perfil Altimétrico

 

Descripción del Itinerario:

Comienzo de la ruta

 

Comenzamos en el parking superior de Pagomakurre, la sale a la derecha de la casa por una senda asfaltada que asciende hasta las campas de Arraba sin pérdida, caminando entre árboles plantados a la vera de la senda.

Poco a poco se asciende por las faldas del Lekanda. Al llegar a las campas de Arraba, unas filas de árboles nos indicarán la senda a seguir. Dejando los desvíos de la derecha en todas las ocasiones.

 

El primer desvío nos llevaría a la entrada a Itxina, el segundo nos acercará al Refugio de la Federación Bizkaina. Al llegar al final de las campas deberemos cruzar el paso de Aldape (un lugar donde deberemos tener cuidado ya que se acumula bastante nieve tanto en el paso como en las paredes rocosas).

Vistas tras pasar el paso de Aldape

Al cruzar el paso de Aldape llegaremos a la zona de Egiriñao y su bello hayedo, seguiremos pasando por dicho hayedo y por las cercanías del refugio y continuaremos por la vaguada que tenemos enfrente y que nos asciende hasta el collado de Aldamiñape.

Una vez en el collado giraremos a la derecha para subir por la última cuesta hasta la cruz del Gorbea.

Foto cimera (Objetivo conseguido)

Para regresar, al descender al collado subiremos por las cuestas pedregosas del Aldamin hasta llegar a su cima y el gran hito que la guarda. Continuamos regresando al collado y bajando hasta el refugio de Egiriñao, donde en días poco apacibles podremos retomar fuerzas.

Seguimos hasta llegar al paso de Aldape, donde en vez de cruzarlo, nos desviaremos a la izquierda para ascender sin complicaciones hasta la cima de Gatzarrieta. Una vez en la cima descendemos por el lado contrario hasta llegar a las campas de Arraba. Donde sin pérdida podremos descender hasta Pagomakurre.

Cima de Aldamin

Cima de Gatzarrieta

 

Itinerario fotográfico:

gatzarrieta_1gatzarrieta_2gatzarrieta_3gatzarrieta_4gatzarrieta_5gatzarrieta_6
gatzarrieta_7gatzarrieta_8gatzarrieta_9gatzarrieta_10gatzarrieta_11gatzarrieta_12
gatzarrieta_13gatzarrieta_14gatzarrieta_15gatzarrieta_16gatzarrieta_17gatzarrieta_18
gatzarrieta_19gatzarrieta_20gatzarrieta_21gatzarrieta_22gatzarrieta_23gatzarrieta_24

Gorbea, Aldamin y Gatzarrieta, un álbum en Flickr.

 

Conclusiones de la salida:

Hoy teníamos un objetivo, que era poder ver al cruz del Gorbea helada y el día nos acompañaba. Amaneció de forma espectacular llenando las campas nevadas de luz  y mantuvo sin llover en todo momento.

La nieve caída dificultaba el paso y más siendo los primeros en llegar andando (solo veíamos huellas de ski), subir abriendo huella añadió un punto de esfuerzo extra a la ruta pero valió la pena realizarlo. En las cotas altas, la nieve y el hielo se intercambiaban posiciones y había que tener cuidado de no resbalar.

Cuando llegamos a la cumbre fue la apoteosis de la ruta, la euforia nos invadió y el frio nos nos impidió permanecer en la cumbre largo rato. Esto nos llenó de fuerzas y gracias a ello subimos a la cima del Aldamin y tambien a la de Gatzarrieta (ambas dos todavia sin abrir, tal y como nos había pasado en el Gorbea).

Aun no siendo una gran cima, conocerme la ruta de memoria y habiendo subido al Aldamin y al Gorbea en bastantes ocasiones, hoy la ruta me ha llegado a emocionar, sabia que era el día y el día nos permitió disfrutar.

 

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=51 (Mendikat: Gorbea)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=289 (Mendikat: Aldamin)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=288 (Mendikat: Gatzarrieta)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157640358947975/ (Galeria de Flickr)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s