Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Alto del corral (Precaución: Mastines sueltos)

Cima de Alto del Corral

Duración (con paradas y comida):  1 horas, 53 minutos

Distancia recorrida:  7,4 Km

Montañeros: 2

Cimas: Alto del Corral (842 m)

Dificultad:

• Medio: 1
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 2
  • Esfuerzo: 1

Condiciones Meteorológicas: Dia frío y con nubes cargadas. No llegó a llover de verdad pero a veces descargaban agua.

Introducción:

Zona superior de Gujuli

Tras la ruta de anterior, nos ponemos en camino el dia siguiente, esta vez con una petición concreta. Un amigo quería conocer la zona de Gujuli y su cascada y de paso hacer alguna cima. Para ello nuestra primera opción fue realizar una ruta desde Altube hasta Gujuli (para ver la cascada) con el objetivo secundario de subir al Alto de Corral y bajar por el lado contrario visitando la balsa de Lamioxin.

Pero siempre hay que tener una segunda opción y esta vez, debido al tiempo que hacia, tuvimos que pensar en ella. Para ello subimos desde Gujuli hasta el Alto del Corral y luego visitamos la cascada.

Alto de Corral es una de las ultimas cimas de la sierra de Gibijo por la parte norte, cuyo cumbre también se denomina Estuñaga. En las lomas de esta cumbre tenemos una secundaria llamada Undiagan o Alto de los Caminos.

Los accesos principales son desde Izarra, Untzaga o Gujuli.

Plano de la ruta:

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

Descripción del Itinerario:

Salimos desde Gujuli o Goiuri, desde la carretera vamos hacia el barrio de arriba, para ello tenemos que salir en dirección contraria a la iglesia, pasando a la izquierda del frontón. Y tras cruzar un paso canadiense seguimos ascendiendo por la pista, hasta la parte alta del pueblo, donde pasaremos junto a una casa y bajaremos dejando a nuestra izquierda la loma de Undagan.

La pista nos baja hasta las últimas casas del barrio de arriba. Una vez lleguemos a dichas casas, las cruzamos y ascendemos por una pista de tierra hacia la izquierda. Debemos seguir dicha pista, hasta que veamos una senda hacia la izquierda, marcada por unos mojones (dicha senda esta muy cubierta de vegetación), que nos deja en una loma que ejerce de antecima, desde aquí bajaremos a un collado y subiremos de manera directa a la cima del Estuñaga.

Foto cimera

Sino encontramos el desvío, la pista bordea la loma desviándonos en todo momento a la izquierda y nos deja cerca del collado. Desde la cima tenemos buenas vistas hacia el Gorbea, el valle de Orduña y valle de Kuartango, pero si el día nos lo permite.

Panorámica desde Alto de Corral

Para regresar debemos bajar al collado y pasar la loma, y la mejor opción es regresar por la pista, donde en el único cruce que vemos tenemos que girar a la derecha.

Itinerario fotográfico:

corral_1corral_2corral_3corral_4corral_5corral_6
corral_7corral_8corral_9corral_10corral_11corral_12
corral_13corral_14corral_15

Alto del Corral, un álbum en Flickr.

Conclusiones de la salida:

Cima fácil y con buenas vistas en un día despejado, pero con peligro de los mastines que hay por la zona.

Ya sabéis que los mastines tienen dos caras y pueden ser muy nobles pero también muy peligrosos, por lo que debemos tener cuidado.

No me preguntéis porque pero en esta salida estaba en modo ahorrador al hacer fotos y me salieron muy pocas.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=36 (Mendikat: Alto del Corral)

http://www.senderioja.es/pais-vasco/449-alto-del-corral-desde-goiuri (Ruta desde Altube al alto del corral pasando por Gujuli)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157639973584515/ (Galería de Flickr)