Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Aro, Eskutxi y Ungino (Transitando por los rasos de Sierra Salvada)

Deja un comentario

Pastando bajo las rocas (Foto: R.S.)

Resumen de la salida:

Fecha: 11-01-2014

Lugar de salida: Añes  – 550 m

Hora de inicio: 10:02

Hora fin: 14:19

Duración (con paradas y comida): 4  horas, 16 minutos

Distancia recorrida: 16,8 Km

Montañeros: 4

Cimas: Aro (1133 m), Eskutxi (1185 m) y Ungino (1099m)

Dificultad:

  • Medio: 3
  • Itinerario: 3
  • Dificultad: 3
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas: Día de temperatura agradable, pero con niebla densa que bajaba la sensación térmica.

Introducción:

Hoy nuestros pasos nos llevan a sierra Sálvada, sierra de grandes paredes rocosas hacia el Norte y de suaves pendientes hacia el sur, lo cual crea un paisaje llamativo con una planicie en la parte alta desde donde se dominan todos los valles de la zona.

Dicha sierra se extiende entre el puerto de Orduña y el puerto de Angulo. Y su peculiar morfología hace que la niebla se agarre a sus cimas, efecto Föhn (Dicho fenómeno tiene el nombre local de “El Bollo”).

Entre los portillos de Aro y Atatxa encontramos las tres cimas que hoy subiremos. Eskutxi, verdadera cota máxima de toda la sierra, pero que pasa desapercibida por su forma plana en la parte superior. Ungino, destacable cima que atrae las miradas por su forma redondeada y que posee una inclinación plana en su parte sur. Y el pico Aro, cuya silueta marca la salida desde que comenzamos a ascender a la sierra.

Arco-altar de San Vitores

Otros lugares de interés en la ruta pueden ser la cueva de Ungino, el valle de Kobata (lugar de pastoreo y aglomeración de refugios de pastores) o el portillo de Aro, (último paso de la sierra antes de puerto de Angulo, utilizado desde antaño para salvar la altura de la sierra).

En el portillo de Aro encontraremos el Arco-altar en honor a San Vitores, sacerdote de Cerezo del Río Tirón en el siglo VIII que se convirtió en eremita y al salir predico el cristianismo. Dicho acto hizo que los musulmanes lo ejecutaran. Por eso se le representa con la cabeza en sus manos.

Plano de la ruta:

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

Descripción del Itinerario:

Camino hacia Aro

Podemos comenzar la ruta en el pueblo de Añes, pero dado que una pista nos permite acceder con el coche, nos adentramos hasta llegar a un paso canadiense, cruzamos dicho paso y ascendemos por la pista entre pinos, hasta llegar a una pista de tierra que viene desde Salmantón, donde giramos a la derecha para seguir ascendiendo, con las paredes rocosas a nuestra izquierda y una bella panorámica de la zona a nuestra derecha.

La ascensión hasta el portillo de Aro es inequívoca y se realiza prácticamente sobre pista cementada, donde en algunos tramos llanea y en otros se torna empinada. Cuando llegamos al portillo (donde encontraremos el arco de San Vitores) la pista sigue delante nuestro y también bifurca otra hacia la izquierda (dirección a Eskutxi) pero nosotros debemos tomar una senda que parte a la izquierda del todo, a la vera de la cerca y el cortado.

Vistas de Aro desde el portillo

 

Ascendemos por las rocas siguiendo la silueta de los cortados hasta vislumbrar el buzón genérico, que se encuentra a ras de la pared. Las vistas las compartiremos prácticamente con todas las cimas del día, ya que podremos otear las cimas del centro del País Vasco como son Gorbea y sus inmediaciones y también veremos el valle de Ayala a nuestros pies.

Panorámica en la cima del Aro

Para seguir hacia el Eskutxi, tomaremos como guía el borde de la sierra que nos llevara por sus llanuras y sorteando grandes socavones hasta la cima, la cual está presidida por un vértice geodésico. Dicha cima no tiene grandes vistas ya que se encuentra en una zona interior, pero a pocos metros tenemos el borde desde donde podremos ver los paisajes antes descritos.

Foto cimera en Eskutxi

La ruta continua hacia el Ungino, para lo cual volvemos a seguir paralelos al cortado hasta que encontremos la silueta de dicha cima, descenderemos hasta las campas del Ungino, donde podremos encontrar su cueva y ascenderemos hasta la cima por el camino que os parezca idóneo. Antes de bajar de la cima debemos buscar la atracción estrella de la cumbre, el Ojo de Ungino, típico de este tipo de morfología kárstica.

Panorámica en las cercanias de Ungino

Refugio “El Nido” en Kobata

Descendemos hasta las campas y nos dirigimos a la pista que vemos a nuestra izquierda y que nos llevará entre hayedos hasta el valle de Kobata donde en el desvío cercano al Refugio “El nido”, tomaremos la opción de la derecha cruzándonos con casas de pastoreo, hasta llegar de nuevo al portillo de Aro.

Desde aquí descendemos por la pista hasta el cruce en el que giramos a la izquierda hasta llegar al coche.

 

 

 

Itinerario fotográfico:

Aro_1Aro_2Aro_3Aro_4Aro_5Aro_6
Aro_7Aro_8Aro_9Aro_10Aro_11Aro_12
Aro_13Aro_14Aro_15Aro_16Aro_17Aro_18
Aro_19Aro_20Aro_21Aro_22Aro_23Aro_24

Aro, Eskutxi y Ungino, un álbum en Flickr.

Conclusiones de la salida:

Una buena salida para recargar las pilas, en la que comenzamos con una dura cuesta hasta la meseta y “llaneamos” por pedrizales para llegar a todas las cimas. Lo mejor de esta salida son las vistas desde los cortados, pero hoy no pudo ser debido a la niebla.

Aun así pudimos ver de cerca a los buitres, caminamos en torno a Kobata y disfrutamos de buena compañía.

Hay que tener cuidado con las rodillas ya que la pista de ascenso es prácticamente en su totalidad cementada.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=45 (Mendikat: Eskutxi)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=178 (Mendikat: Aro)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=122 (Mendikat: Ungino)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157639768316374/ (Galería de Flickr)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s