Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Toloño, Peña del León, Peña Bombalatxi y Peña las Doce (Por fin llego la 100º…….y seguimos)

Deja un comentario

Lenguas de nubes

Resumen de la salida:

Fecha8-12-2013

Lugar de salida: Ermita de San Gines (Labastida)  – 640 m

Hora de inicio: 10:13

Hora fin: 14:55

Duración (con paradas y comida): 4 horas, 42 minutos

Distancia recorrida: 13,3 Km

Montañeros: 5

Cimas: Toloño (1277 m), Peña del León (1215 m), Peña Bombalatxi (1015 m) y Peña las Doce (1252 m)

Dificultad:

  • Medio: 2
  • Itinerario: 2
  • Dificultad: 3
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas: Día soleado con temperaturas bajas y sin viento, día de monte perfecto en estas épocas.

Introducción:

El Toloño es sin duda una de las montañas con más renombre de nuestro territorio, en parte gracias a que da nombre a la sierra más larga y bella del entorno, la Sierra de Cantabria, la cual es también denominada como Sierra de Toloño.

Existe un debate con mucha solera, de cuál es la denominación correcta, habiendo dos posiciones, la que abarca con el nombre de Sierra de Toloño a toda la sierra desde las conchas de Haro hasta LaPoblación (apoyada por Euskaltzaindia) y la que matiza que el nombre de toda la sierra es Sierra de Cantabria y Sierra de Toloño es la zona que abarca desde las conchas de Haro hasta Puerto de Ribas.

El Toloño se encuentra en un macizo limítrofe entre Álava y La Rioja, siendo la cumbre más elevada del macizo, y permanece rodeada de otras cotas de menor altitud como son: Peña Bombalatxi y Peña de León al  Este (La Rioja); Peña las Doce y Peña del Castillo al Oeste (Álava). En el centro de todas estas cimas y rodeada de prados podemos encontrar la cima rocosa del Toloño.

Hay que aclarar la antigua disputa de cimas del Toloño, y es que antiguamente se tenía por cima la actual de Peña las Doce (en cuyo buzón todavía podemos leer “Toloño”), debate que en la actualidad esta aclarado.

En el prado que separa Peña Castillo y Peña las Doce del Toloño encontramos los restos del Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, popularmente llamada Santuario de Toloño, construido en el siglo XIV por la Orden de San Jerónimo fue destruido por un incendio durante la primera guerra carlista.

Para acceder al Macizo hay varias opciones: Partiendo de Berganzo, Salinillas de Buradón, Puerto de Rivas o Labastida.

Plano de la ruta:

Mapa de la ruta

Perfil altimétrico

Descripción del Itinerario:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Ermita de San Gines, en Labastida, por la pista que sale hacia el monte (la opción de la derecha), cuando nos internamos en los arboles, dejando las parcelas atrás, la pista sigue ascendiendo a mano derecha, pero un atajo que comienza a la izquierda (marcado por mojones), nos ahorra las revueltas de dicha pista.

Ermita del Humilladero

Tras unos metros de ascensión volvemos a la pista principal la cual podemos atajar, pero si seguimos por dicha pista, una señal nos indica la entrada a la senda que sube hacia directamente, y la cual deberemos tomar, aunque si nos desviamos por la pista tras varias curvas, más arriba nos volveremos a encontrar.

En una de las curvas cerradas de la pista, la senda principal se une al camino parcelario, el cual deberemos tomar hasta llegar a la Ermita del Humilladero, después de una fuerte pendiente.

Cuando llegamos a los restos de dicha Ermita, tenemos que pasar tras ellos para tomar la senda correcta (ya que la pista que seguimos nos lleva al puerto de Ribas). La senda asciende directamente hacia la roca para luego bordearla hacia el Oeste por su base, tras lo cual llegaremos al Santuario de Toloño.

Santuario de Toloño

Restos del Santuario

 

Una vez llegados a este punto, tenemos diversas opciones, ya que podremos subir directamente a cualquier cima, sin pasar por las otras.

Nosotros decidimos subir al Toloño en primer lugar, para lo cual debemos cruzar el portillo, y atravesar perpendicularmente la pradera para tomar la senda que asciende entre la roca y el boj, hasta la punta cimera del Toloño, que se encuentra en un alto rocoso accesible tras una simple trepada.

Panorámica nominativa desde Toloño

Desde esta cima tenemos una gran panoramica ya que podremos ver lo siguiente:

  • Este: Pirineos, Aralar, Aizkorri y Aratz, Beriain, Sierra de Cantabria
  • Sur: Moncayo, Sierra de demanda, Picos de Urbión
  • Oeste: Montes Obarenes, Humión
  • Norte: Sierra Arkamu, Sierra Badaia, Gorbea, Urkiola, Udalatx, Montes de Vitoria

Es decir, tenemos una vista completa de toda las zonas limítrofes y algunas muy lejanas.

Foto cimera del Toloño

Tras disfrutar de las vistas, seguimos el itinerario, descendiendo del alto rocoso y tras destrepar nos dirigimos a mano izquierda. Descendiendo por una senda que hacia el Este, dicha senda transita entre la vegetación hasta llegar a una especie de collado en el cual giramos a la derecha y cruzamos un portillo. Delante nuestro se encuentra un pinar, nos internamos en el y al llegar al final de dicho pinar ascendemos a la peña de manera diagonal ya que el buzón se encuentra en la punta de la Peña, el llegar nos encontraremos en Peña de León

Hayedo hacia Peña Bombalatxi

Nuestro siguiente objetivo es Peña Bombalatxi, también denominada Peña Colorada, para ello volvemos hasta el pequeño collado antes del portillo y en vez de girar a mano izquierda dirección Toloño, mantenemos el rumbo hacia el norte, hasta internarnos en un hayedo, donde una senda nos descenderá progresivamente  hasta llegar al collado existente entre ambos. Una vez en el collado, si seguimos la pista llegaremos a las campas que rodean el Toloño por la parte norte y que posteriormente recorreremos.

 

Debemos desviarnos a la derecha (Esta marcado en un árbol como “P. Bomb.” , dicha senda nos interna entre rocas y arboles para sobrepasar una pequeña peña que antecede a Peña Bombalatxi. Tras pasarla veremos la verdadera peña.

Seguimos la senda marcada por mojones que sortea unas rocas a la izquierda de la Peña, el camino transita unos metros por debajo de la cresta de la peña, pero podremos recorrer por su parte superior (aunque existe demasiada vegetación y en ocasiones se vuelve incomodo), de cualquier manera encontraremos el buzón en la parte más oriental de la cresta de la Peña Bombalatxi, que comparte vistas con su vecina Peña del León.

Foto cimera en P. Bombalatxi

Continuamos la ruta volviendo por la senda, marcada con marcas amarillas y blancas, siguiéndola, llegaremos hasta el camino que hemos dejado cercano a las campas y desde este punto deberemos recorrer las campas longitudinalmente hasta llegar a un abrevadero.

Abrevadero

En dicho abrevadero giraremos a la izquierda para ascender poco a poco diagonalmente hasta llegar a la ladera occidental del Toloño, a un collado existente entre este y Peña Las Doce, subiremos por una senda que tenemos enfrente y torna a la izquierda para que la subida sea mas pausada. Como es costumbre en esta sierra, el buzón se encuentra en la punta de la Peña.

Foto cimera en Peña las Doce

Ahora solo queda bajar, para ello retornamos hasta la Ermita de Toloño, pudiendo ir tanto por la pradera como por la base de Peña del Castillo, y una vez llegamos a la ermita, la senda no tiene perdida, excepto cuando tenemos que tomar el atajo para salirnos de la pista. En este punto la pista gira a la izquierda y otra mantiene cota hacia la izquierda, pero nosotros deberemos tomar una senda que sigue entre ambas pistas y que se estrecha en poco tiempo.

Itinerario fotográfico:

toloño_1toloño_2toloño_3toloño_4toloño_5toloño_6
toloño_7toloño_8toloño_9toloño_10toloño_11toloño_12
toloño_13toloño_14toloño_15toloño_16toloño_17toloño_18
toloño_19toloño_20toloño_21toloño_22toloño_23toloño_24

Conclusiones de la salida:

Por fin llego la hora de finalizar dos objetivos personales: Ascender el Toloño (algo que tanto extrañaba a la gente que no hubiese hecho ya) y sobrepasar la barrera de las 100 cimas este año (lo cual cada vez veía mas difícil después de las anteriores salidas).

Pero el día salió redondo y con una compañía inmejorable. Por supuesto también cayó una comida celebración en Labastida con sus patatas a la riojana y sus chuletillas al sarmiento…

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=118 (Mendikat: Toloño)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=217 (Mendikat: Peña del León)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=216 (Mendikat: Peña Bombalatxi)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=218 (Mendikat: Peña las Doce)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157638504791923/ (Galería de Flickr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s