Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Intento fallido a un Aralar gélido

1 comentario

Destellos sobre blanco

Resumen de la salida:

Fecha01-12-2013

Lugar de salida: Larraitz – 405 m

Hora de inicio: 09:52

Hora fin: 14:45

Duración (con paradas y comida): 4  horas, 53 minutos

Distancia recorrida: 15 Km

Montañeros: 3

Cimas: Ninguna

Dificultad:

  • Medio: 4
  • Itinerario: 4
  • Dificultad: 3
  • Esfuerzo: 3

Condiciones Meteorológicas: Día nuboso, con niebla cerniendose en la sierra, la temperatura no era muy alta y a medida que ascendiamos era peor. En la parte alta habia nieve muy dura que cuanto más nos internabamos, más veiamos convertirse en hielo.

Introducción:

Hoy nuestro objetivo era realizar una circular en Aralar partiendo de Larraitz, y subiendo al Gambo, para volver por la cordal de Gambo Txiki al collado que une con Txindoki, para posteriormente subir el Txindoki, y bajar a Larraitz.

Panorámica del Goierri

Esa era nuestra idea, y comenzó el día bien, íbamos con ganas y las condiciones parecían las idóneas. A medida que ascendíamos la cosa se complicaba por lo que decidimos dar la vuelta y volver e intentar el Txindoki, pero también había hielo en el suelo por lo que desistimos, aun así dimos buena pateada por el monte

Plano de la ruta:

Mapa de la ruta

Descripción del Itinerario:

Pinar de Labain

Salimos desde el aparcamiento de Larraitz, subiendo por el camino tras el portillo, seguimos hasta que las marcas amarillas y blancas nos desvían por una senda (habitualmente embarrada) que sube zigzageante. Pasaremos junto al borde de un pinar tras el cual seguiremos ascendiendo a media ladera del Txindoki, hasta llegar a la fuente de Oria Iturria, donde seguiremos la senda hasta pasar a por un portillo que nos permite cruzar a la otra vertiente de la ladera.

Ascendemos zigzageando entre la multitud de sendas que hay hasta llegar a un poste indicador, en dicho poste giramos a la derecha, siguiendo la senda que asciende hasta una loma, donde un mojón nos indica la dirección correcta.

Llanearemos e incluso descenderemos hasta la zona de Saltarri, donde un monolito nos da la bienvenida y una escultura recuerda a alguien fallecía. Pasamos junto dicha escultura y ascendemos otra loma, para llegar ha una mesa de orientación (que hoy no sirve de mucho).

Poste indicador en Saltarri

A partir de aquí seguimos manteniendo cota por la ladera de la cima que tenemos a nuestra derecha. Dejaremos una gran depresión del terreno a nuestra izquierda y siguiendo el camino llegamos a un collado, tras el cual deberemos descender.

Aquí es donde tuvimos que darnos la vuelta, ya que la nieve estaba tan dura que era puro hielo y muy deslizante, para nuestras botas, sin ver nada, y casi sin disfrutar en dicho momento.

En la inmensidad de Aralar

Tras darnos la vuelta tomamos la decisión de intentar atacar por una loma que asciende directa a Gambo Txiki, pero dicho camino esta también impracticable por el hielo del suelo, así que como podemos, descendemos hasta la ruta y volvemos sobre nuestros pasos, pensando en atacar Txindoki antes de volver y por lo menos llevarnos una cima en el bolsillo.

Tras llegar a la vía normal del Txindoki, tomamos la senda que sube al collado y antes de llegar optamos por desestimar esta idea debido otra vez al hielo. Así pues, descendemos por la ruta que hemos utilizado en la subida, hasta Larraitz.

Itinerario fotográfico:

Larraitz_1Larraitz_2Larraitz_3Larraitz_4Larraitz_5Larraitz_6
Larraitz_7Larraitz_8Larraitz_9Larraitz_10Larraitz_11Larraitz_12
Larraitz_13Larraitz_14Larraitz_15Larraitz_16Larraitz_17Larraitz_18
Larraitz_19Larraitz_20

Conclusiones de la salida:

La ruta fue bonita y pudimos tanto pisar barro como nieve y hielo, dejándonos guiar por el GPS ya que era imposible diferenciar nada, el cielo y el suelo se aunaban en uno solo. Un manto blanco que nos rodeaba y en ocasiones nos dejaba vislumbrar algún detalle de la sierra.

Lo intentamos hasta donde pudimos pero tomamos la decisión, acertada, de volver ya que no llevábamos el material adecuado (crampones y piolet) para andar por el hielo. Aun así una ruta bonita y diferente a lo que solemos experimentar.

Enlaces:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5297348 (Track de la ruta prevista)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=589 (Mendikat: Gambo)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=615 (Mendikat: Txindoki)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157638381781163/ (Galería de Flickr)

Anuncios

Un pensamiento en “MendiaK: Intento fallido a un Aralar gélido

  1. Pingback: MendiaK: Ganbo Txiki, Ganbo, Arrubigaña y Txindoki (Aralar por fin nos abres sus puertas) | Al filo de lo improbable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s