Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

Ireland 2013 (día 7: La magia de Wicklow)

Deja un comentario

Lough Tay o Lago Guinness

MONTAÑAS WICKLOW

Las montañas Wicklow están incluidas en el parque nacional que lleva el mismo nombre, con una extensión de 20000 hectáreas, dicho parque cuenta con infraestructuras para los visitantes así como una extensa red de senderos.

La zona de principal interés de las montañas es Glendalough, un conjunto monástico del siglo VI, creado por St. Kevin. Como su nombre indica, Glen-da-lough (valle de los dos lagos), este conjunto monástico se sitúa en un valle donde podemos encontrar dos lagos con unas vistas impresionantes.

Panorámica del recinto monástico

En el lago inferior encontraremos la mayoría de edificios monásticos como:

  • Gatehouse: Es un doble arco que ejerce de entrada al conjunto. Antiguamente se componía de dos pisos con techo de madera.
  • Torre Redonda: Es una torre cilíndrica de treinta y tres metros de altura. Tiene la entrada a unos 3,5 metros de altura. Antiguamente estaba dividida en seis pisos de madera con escaleras. Dicha torre fue reconstruida en 1876.
  • Catedral: Edificada en varias fases y épocas es el edificio más grande que se conserva.
  • Casa de los curas: Edificio románico reconstruido en 1779. Fue el lugar elegido para enterrar a los sacerdotes.
  • St. Kevin´s Kitchen: Pequeño oratorio con un campanario circular fundado en el siglo XI, compuesto por un techo inclinado de piedras superpuestas.
  • Iglesia de St. Mar: Restos de una iglesia con restos de esculturas de origen románico, es uno de los edificios más antiguos del complejo. Fue descubierto en 1875.

En el lago superior podemos encontrar diversos sitios de interés, aparte del propio lago en si:

  • Iglesia Reefert: Es un edificio románico. Se cree que su nombre proviene de Righ Fearta (cementerio de reyes).
  • St. Kevin´s Cell: Edifico en ruinas que fue la casa del santo.
  • St. Kevin´s Bed: Es una pequeña cueva cercana a Teampall-na-Skellig, tiene su entrada a unos 8 metros del lago. Lugar donde se supone que meditaba St. Kevin y posteriormente St. Laurence O’Toole
  • Teampall-na-Skellig: Iglesia situada a los pies de los acantilados del sur del Lago Superior, reconstruida en el siglo XII.

Mapa de Glendalough

LAGO TAY- LOCH GUINNESS

Perspectiva en el Lago Guinness

El lago Guinness esta situado en las montañas Wicklow, entre las montañas Djouce y Luggala. Para llegar hay que tomar las R759, y la mejor opción es verlo desde la parte superior.

El nombre de dicho lago viene dado por la familia que vivía allí y que en la costa norte posee una finca familiar. El lago es de aguas color azul oscuro casi negro, provenientes del río Cloghoge,  y tiene una playa de arena blanca en la parte norte.

Da la casualidad de que teniendo el nombre de Guinness, los componentes del lago (el color del agua y la playa) formen una estampa idéntica a una gran pinta de la cerveza irlandesa por excelencia, que lleva el mismo nombre.

CRÓNICA DEL DIA

Cruz celta

Hoy es el último día que tenemos automóvil irlandés, por lo que hay que aprovecharlo al máximo. Toca la parte de las montañas Wicklow, una zona montañosa muy cercana a Dublín, para ello nos acercamos hasta Glendalough, un pequeño parque acondicionado con una red de senderos para su visita.

Comenzamos por las ruinas monásticas del lago inferior donde paseamos tranquilamente por el entramado de cruces y edificios de piedra, seguimos por la orilla sur del lago inferior hasta llegar al lago superior, donde en la orilla pedregosa del lago, nos hacemos las fotos oportunas aprovechando un atril de madera que han acondicionado para un proyecto fotográfico.

 

 

Decidimos seguir por el camino de los mineros hasta la altura de la “Cama de St. Kevin” donde un amable señor, exprofesor de gaélico, nos da una breve clase sobre frases en gaélico:

  • Anotación de la clase

    Glen-da-lough : Valle de los dos lagos.

  • Pepe is an im dom (Pepe is ainm dumb): Pepe es mi nombre
  • Go raibh maith agat  (go rev mag agut): Gracias

Tras este impasse cultural, volvemos por el camino de la orilla norte hasta el coche, donde tenemos la oportunidad de ver un pequeño cervatillo comiendo en la orilla.

 

Desde aquí nuestra siguiente parada es el lago Guinness, así que mapa en mano llegamos al lago, cuya belleza nos asombra a todos y donde para sorpresa de todos, gracias al zoom de la cámara, descubrimos que es el lugar donde se rueda la serie Vikings, ya que los decorados y embarcaciones están en la orilla.

Embarcaciones

Decorados

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente parada, cascada de Powerscout, mapa en mano, llegamos al recinto de la cascada, esta vez sorprendidos porque nos cobran 5€ por cabeza para ver una cascada y no me viene otra cosa a la cabeza que, “He visto y veré mil decenas de cascadas en España y gratuitamente y pago por ver una en Irlanda…” pero como buen capitalista, pago y entramos, resulta que más que un lugar de esencia natural es más un área recreativa familiar para hacer barbacoas y pasar el día, por lo menos el dinero servirá para que no dejen esto muy sucio, digo yo…

Powerscout

Bueno, tras este fiasco, antes de volver a la ciudad a dejar el coche, decidimos terminar el día visitando un mítico pub irlandés, Johnnie Fox’s Pub, fundado en 1798, es un pub con música en directo diaria. Un sitio muy característico con miles de detalles, recomiendo la visita. Pero tras este día completo debemos volver a Dublín y devolver nuestro transporte de la semana.

He de decir que el Seat Mii comenzó la semana siendo un coche que no me convencía y la acabó teniéndome completamente convencido de sus posibilidades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Eire7_1Eire7_2Eire7_3Eire7_4Eire7_5Eire7_6
Eire7_7Eire7_9Eire7_10Eire7_8Eire7_11Eire7_12
Eire7_13Eire7_14Eire7_15Eire7_16Eire7_17Eire7_18
Eire7_19Eire7_20Eire7_21Eire7_22Eire7_23Eire7_24

Ireland 2013: dia7, un álbum en Flickr.

CONLUSIONES

Las montañas Wicklow son un paraje muy cercano a Dublín y que tienen multitud de zonas y lugares que visitar.

La fugaz clase en Upper Lake, nos dejó un buen sabor de boca, ya que fue espontánea y nos mostró la amabilidad irlandesa, gracias a esa pareja de ancianos.

Si algunos lo conocen, saqué un símil a Johnnie Fox’s, y es que me pareció “O Fogar do Santiso” a la irlandesa.

ENLACES

http://espirituviajero.com/el-valle-de-glendalough-irlanda-retorno-a-la-edad-media/ (Información de la zona)

http://www.jfp.ie/ (Web de Johnnie Fox’s)

http://www.wicklowmountainsnationalpark.ie/ (Parque nacional de las montañas Wicklow)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157636051988234/ (Galería de Ficklr)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s