Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

Ireland 2013 (dia 2: Giants Causeway)

2 comentarios

Calzada vs Oceano Atlantico

 

INTRODUCIÓN

La calzada de los gigantes se encuentra en Irlanda del Norte, en la costa Nororiental de la isla esmeralda, es uno de los puntos de interés más turísticos de la isla y debido a ello tienen unas instalaciones muy peculiares y que realmente merecen la pena.

La calzada es una formación natural de columnas de basalto originadas por un cambio rápido de temperatura de la lava de un cráter o volcán que tuvo lugar hace 60 millones de años.

Calzada de los gigantes

Como en la mayoría de sitios con esta antigüedad poco a poco se han ido forjando leyendas y variaciones de estas, la principal o una variación de ella es la siguiente:

órgano

“Cuenta la leyenda, que existían dos gigantes enfrentados; uno de ellos en Irlanda, llamado Finn y el otro en Escocia (isla de Staffa) llamado Bennandoner. Ambos, sin conocerse personalmente, se llevaban fatal y se lanzaban rocas el uno al otro.

Un día, Finn McCool, el gigante irlandés, decidió construir la Calzada del Gigante para enfrentarse con su rival. Al llegar al hogar del gigante escocés, Finn observó cómo esté era más grande y fuerte que él, así que tratando de no ser visto, huyo de nuevo hacia Escocia. Bennandoner (gigante escocés) divisó algo a lo lejos, era el camino recién construido por Finn, de modo que salió corriendo rumbo a Irlanda por la Calzada del Gigante, mientras que Finn huía despavorido.

Finn McCool entró en su casa desesperado y muerto de miedo, viendo que el otro gigante sería capaz de vencerle. Al verlo, Oonagh, la esposa de Finn, decidió vestir a su marido con las ropas de un bebe, y lo colocó en una gigantesca cuna. Cuando Bennandoner llegó a la casa de Finn, se encontró con la mujer, que le dijo que su marido no estaba en casa, que sólo estaban el bebé y ella. El gigante escocés, al ver el tamaño de aquel bebe pensó: ”si el bebé tiene este tamaño ¿cómo será su padre?” por lo que creyó que Finn sería mucho más grande y fuerte que él, y volvió corriendo a Irlanda, destrozando todo lo que pudo de la calzada, por lo que sólo quedaron unos pequeños restos en la zona de Irlanda y en la isla de Staffa (Escocia).”

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, sus recorridos hacen posible obtener una idea bastante clara de la formación del entorno y la historia de la zona.

Valiéndonos del mapa inferior podemos destacar varias zonas:

  • Tenemos la zona inferior, bordeando la costa (Linea Verde)
  • Zona de las columnas (Área naranja)
  • La “bota del gigante”, que según la leyenda se le cayó al gigante cuando volvía corriendo a su casa (punto azul en la linea verde)
  • “El órgano” (Punto azul sobre linea roja)
  • Las chimeneas y la zona superior (Camino rojo y naranja)

CRÓNICA DEL DÍA

Hoy nos levantamos pronto para poder aprovechar el día y con la idea de ir con tiempo para acostumbrarnos tranquilamente a la conducción en la isla esmeralda, ya que es la primera vez que cogemos un coche con el volante a la derecha y conduciendo por la izquierda.

Centro de visitantes

La ida transcurre sin problemas y vamos sin paradas de Dublin a Bushmills.
Una vez en el centro de visitantes de la calzada de los gigantes aparcamos en el parking más cercano, el cual sale gratuito si pagas las 8.5£ que cuesta la entrada al centro de visitantes y la audioguía que ficha entrada incluye.

Siguiendo los marcadores que nos acompañan todo el camino la audioguia nos va explicando todos los datos históricos, geológicos y curiosidades de la calzada y sus alrededores.

El itinerario que seguimos nosotros es bajar por la ruta azul pasando por la ensenada de Portnaboe y el Pajar, para seguir llaneando hasta las columnas de la Calzada de los gigantes. Una vez vistas las columnas y contempladas todas sus geometrías, viendo que el nivel de afluencia de gente era continuo seguimos por la ruta azul bordeando Port Noffer parando en la bota y posteriormente ascendemos por la ruta roja hasta “el órgano”.

Bahia de Port Noffer

Seguimos por la ruta roja hasta ” el anfiteatro” donde podemos contemplar más columnas basálticas y las características “chimeneas” que se dejan ver desde toda la zona.

Calzada de los gigantes desde Aird Snout

Para regresar al centro de visitantes optamos por subir los 162 escalones que ascienden a la parte alta de los acantilados, donde la panorámica ofrece unas vistas inmejorables de la bahía y de la calzada.

Al llegar al centro de visitantes devolvemos la guía y retomamos el camino, cambiamos de roles en el coche para ir acostumbrándonos ambos, primeros momentos nerviosos y posteriormente con tranquilidad.

Nuestra siguiente parada es el puente “Carrig a Rede” (puente de cuerdas de unos 25 metros de altura que une un promontorio rocoso a tierra), por lo que tomamos dirección Este bordeando la costa, hasta llegar al aparcamiento, el cual es gratuito, nuestra idea es ir a ver el puente y la zona que lo rodea, sin cruzarlo, pero existe el inconveniente es que solo el hecho de ir a verlo son casi 6£, por lo que nos conformamos con verlo de lejos y de paso ver entre la bruma la cercana costa de escocia.

Carrig a Rede

Retomamos el camino a Dublín, esta noche toca salir de fiesta por Dublín, principalmente en el “Diceys Garden” (macro-discoteca compuesta de diferentes bares y una masa de gente impresionante) y llenarse de pintas a 2.5 €, recomendado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gigantes1Gigantes2Gigantes3Gigantes4Gigantes5Gigantes6
Gigantes7Gigantes8Gigantes9Gigantes10Gigantes11Gigantes12
Gigantes13Gigantes13Gigantes14Gigantes15Gigantes16Gigantes17
Gigantes18Gigantes19Gigantes20Gigantes21Gigantes22Gigantes23

Ireland 2013: dia1, un álbum en Flickr.

CONCLUSIONES

Visitar la calzada de los gigantes es gratis si aparcas fuera del parking, pero merece la pena pagar las 8,5£ y obtener la guía, intuitiva y muy entretenida, la cual mediante el protagonista de la leyenda (el gigante Finn) iremos descubriendo los secretos de la zona.

En épocas estivales si no te gusta la gente, directamente no vengas, no vas a poder estar ni un momento en la soledad de la naturaleza.Aunque no podamos estar tranquilos nos va a sorprender y no nos dejará indiferentes dicho entorno, ya que aunque no es único en el mundo, si tiene una belleza peculiar.

En cuanto al puente, posiblemente sea bonito, pero pagar 6£ por cruzar un puente andando, me parece excesivo, aquí comenzamos a ver el afán turístico de este país, donde en cualquier sitio que puedan sacarán dinero.Recomiendo encarecidamente acudir a la discoteca mencionada, aunque son 5€ de entrada, si quieres un fiestón a pintas, sale mucho más barato que cualquier pub dublinés, eso sí, con mucho menos encanto (todo no se puede tener)

ENLACES

http://www.viajology.com/2013/05/calzada-de-los-gigantes-irlanda/  (información en castellano de la calzada)

2 pensamientos en “Ireland 2013 (dia 2: Giants Causeway)

  1. Fantastica la Calzada del Gigante!!
    Muchas gracias por enlazar a tus fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s