Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Murube y Aitzluze (las profundidades de Entzia)

2 comentarios

Columnas en los Cristinos

Resumen de la salida:

Fecha: 03-08-2013

Lugar de salida: Larraona – 770 m

Hora de inicio: 9:55

Hora fin: 13:42

Duración (con paradas y comida): 3 horas, 47 minutos

Distancia recorrida: 12,16 Km

Montañeros: 5

Cimas: Aitzluze (1070 m) y Murube (1134 m)

Dificultad: Facil

Condiciones Meteorológicas: Dia soleado pero con buena temperatura y brisa fresca

Introducción:

El monte que hoy nos compete es la máxima altura de la sierra de Entzia, dicha sierra se caracteriza por bordes de anticlinales en el que encontramos las mayoría de cumbres de la sierra y unas campas superiores pobladas de hayedo rodeando los rasos superiores, que sirven para dar cobijo al ganado que lo habita. En el norte de la sierra tenemos cimas como Legumbe o Ballo y al sur Aitzluze o Murube (las que hoy no tenemos entre manos  pasos).

Ambas cimas tienen un dominio panorámico privilegiado de los valles de Arana y Aezkoa (Alavés y Navarro respectivamente), siendo el caso de Aitzluze limite entre ambos territorios.

Panorámica desde Murube

No muy lejana de estas cimas hacia el nordeste, situado en los prados de la sierra de Urbasa, escondido bajo hayas, encontramos la Cueva de los Cristinos, cavidad con múltiples leyendas, el acceso a la cima es complicado ya que su situación no esta señalizada, si no se conoce es necesario utilizar mapa o GPS para su localización. Una vez localizada para entrar a la sima hemos de tener cuidado ya que descenderemos por peldaños de roca, cuyas condiciones dejan que desear. Cuando hemos entrado en la cueva, solo hay que dejarse llevar por los colores y formas.

Descripción del Itinerario:

Larraona

La ruta comienza en el pueblo de Larraona, donde nos dirigimos a la parte superior del pueblo, pasando al lado de una finca de aventura,

Ermita de San Benito

seguimos una pista cementada que asciende al puerto de Larraona, una ascensión rápida pero sin ningún aliciente. Al pasar el portillo llaneamos hasta llegar a la ermita de San Benito, una vez en este punto, la ruta deja la pista y gira a la izquierda por los pastos de Entzia, siguiendo el borde le la sierra, por un sendero que transita paralelo a la cerca para el ganado.

En un punto, denominado “Los Setos” donde encontramos una estela tallada y se cruzan varios muros de piedra, cruzamos uno de ellos por un punto donde las piedras están caídas y facilitan el paso. Y seguimos la ruta cercana al borde, dicha ruta esta poco señalizada pero la senda es fácil de seguir ya que esta muy pisada.

En un punto cuando nos encontramos en mitad de un hayedo, pasamos por la base de una peña que queda a la izquierda de la senda. Dicha peña tiene incorporada una escalera metálica que asciende a la parte superior y tras trepar fácilmente, nos encontramos con otra escalera de menor dimensión que nos sube hasta el vértice geodésico de la peña de Aitzluze. Dicha peña nos permite tener una visión panorámica de la sierra de Lokiz, el valle de Arana, sierra de Kodes y sierra de Cantabria.

Bajando de Aitzluze (Foto: J.O.A.)

Descendemos hasta la base y continuamos a la izquierda, siguiendo la senda sin perdida, mientras ascendemos poco a poco, siempre siguiendo paralelamente el cortado, hasta que llegamos a la parte alta de la sierra de Entzia, coronada por Murube, y su característico buzón con forma de Ermita. La cima esta semitapada por la vegetación pero aun así tenemos posibilidad de ver el entorno, panorámica que comparte con el vecino Aitzluze.

Cima de Murube

Si queremos descender no tenemos nada más que deshacer nuestros pasos y bajar a Larraona, pero nosotros optamos por ir en busca de la cueva de los Cristinos, para ello volvemos por la misma senda hasta llegar al muro de piedra que anteriormente habíamos cruzado en el entorno de “Los Setos”, pero esta vez no lo cruzamos y seguimos el sendero que continua de manera recta, llegamos a una pista en los rasos de Aldarana, cruzamos el portillo, el cual no esta en muy buenas condiciones, y seguimos la pista dejando a la izquierda el corral de Sebastián.

Corral de Sebastian

Seguimos dicha pista andando por el típico terreno de Urbasa, entre prados y hayedos, encontrar la cueva es una tarea difícil si no tienes GPS, ya que no esta señalizada y no hay un camino claro, por lo tanto si vas sin GPS, cuando nos encontremos por las cercanías, tocara buscar. En nuestro caso para encontrarla nos guiamos por el GPS y en un punto cercano a la cueva dejamos la pista que veníamos siguiendo pasando por la fuente de Ustolaza y tomamos una senda a mano izquierda hasta dar con la entrada bajo unas hayas.

La cueva, no tiene una entrada enorme y es poco visible, se trata de una sima estrecha con un acceso escalonado, en el que hay que tener cuidado ya que los escalones están en malas condiciones y son de piedra la cual suele estar húmedo, así que hay que ser cauteloso. Una vez dentro la cueva impresiona por su amplitud pero el tesoro lo encontramos en una puerta que se encuentra enfrente de la entrada un poco hacia la izquierda, hay que ir agachado y tener cuidado con la piedra resbaladiza, pero en pocos segundos llegamos a un lago interior de grandes dimensiones, en una sala en la que encontramos de todo (columnas, estalactitas, estalagmitas…), con buena luz y tiempo podemos disfrutar de un lugar sin igual y de una tranquilidad impresionante.

Entrada a la cueva

Escaleras de bajada

Lago de la cueva de los Cristinos

De vuelta a la vida terrenal, volvemos por la ultima senda transitada, hasta llegar a la altura de la fuente la cual dejamos a mano izquierda y bajamos por los prados por una senda medio marcada en la tierra, dicha senda sigue por los prados internándose entre dos hayedos hasta que se juntan estos dos, tras unos metros visualizamos la ermita de San Benito y giramos a la izquierda topándonos con el portillo del puerto de Larraona, desde aquí solo nos queda bajar por la pista cementada hasta el pueblo.

Tras realizar la ruta, y como fue la ultima de la temporada, decidimos ir a comer y pasar la tarde a la playa fluvial de Fresnedo en las cercanías de Santa Cruz de Campezo, una buena opción para pasar la tarde y darse un chapuzón en el río.

Slackline en Fresnedo

Playa fluvial de Fresnedo y Psicobloc

Itinerario fotográfico:

Murube1Murube2Murube3Murube4Murube5Murube6
Murube7Murube8Murube9Murube10Murube11Murube12
Murube13Murube14Murube15Murube16Murube17Murube18
Murube19Murube20Murube21Murube22Murube23Murube24

Conclusiones de la salida:

La ruta de esta salida es fácil y sin perdida, sobre todo si omites la parte de la cueva, para encontrar la cueva lo mejor es llevar GPS o sino, optar por llevar tiempo, para encontrarla. Para disfrutar de la cueva de manera plena, es aconsejable llevar luz potente y de sobra, ya que debido a su magnitud un simple frontal no ilumina lo suficiente. A nosotros nos falto luz, por lo que nos quedamos con ganas de verla bien, asi que volveremos con un cargamento de luminosidad.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=79 (Mendikat: Murube)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=207 (Mendikat: Aitzluze)

http://amescoa-navarra.blogspot.com.es/2010/11/34-larraona-y-las-cuevas-de-los.html (Cueva de los Cristinos)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157635056785537/ (Galeria de Flickr)

Anuncios

2 pensamientos en “MendiaK: Murube y Aitzluze (las profundidades de Entzia)

  1. Una salida fenomenal, pequeño fallo de luminosidad pero por lo demás pudimos disfrutar igual. Repetiremos si o si. Fotos chulas chulas, jeje. Me gusta que te gusten.
    Y no dejes tanto tiempo en colgarlo…que a poco me quedo sin dedos de la espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s