Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Cellorigo e intento a la Muela (Cielo e Infierno de los Obarenes)

Deja un comentario

Peñas de cellorigo

Resumen de la salida:

Fecha: 30-07-2013

Lugar de salida: Cellorigo – 790 m

Hora de inicio: 16:25

Hora fin: 19:00

Duración (con paradas y comida): 2 horas, 37 minutos

Distancia recorrida: 6,1 Km

Montañeros: 2

Cimas: Cellorigo (914 m)

Dificultad: Alta (Chimenea para acceder a cima)

Condiciones Meteorológicas: Altas temperaturas, salvadas por una brisa fresca.

Introducción:

Entre las estribaciones de los Montes Obarenes, se encuentra dominando la llanura de la cuenca del Tirón desde su atalaya, hecho que hace que la denominen como “El púlpito de la Rioja”.

Panorámica desde la cima de la peña

Históricamente Cellorigo estaba defendida por un castillo en auge en la época de la Reconquista. Actualmente el patrimonio de Cellorigo se compone de iglesia parroquial de San Millan del siglo XV y la ermita abandonada de Santa Maria de Barrio del siglo XII.

En torno a esta localidad encontramos las características agujas de conglomerado de los picos de Cellorigo, dichos picos están formados por varias filas de agujas, constituyendo una muralla natural, dichas agujas tienen diferentes dificultades de escalada siendo la más sencilla la que hoy nos ocupa, denominada Peña de Cellorigo o Peña Luenga, que aun no siendo la más alta, es la mas accesible y la que tiene buzón cimero.

Descripción del Itinerario:

Chimenea

Dejamos el coche en el pueblo de Cellorigo, subimos a la parte superior del pueblo, donde encontramos un deposito de aguas cercado con una valla verde, a la izquierda de dicha cerca, parte hacia la base de la peña más cercana una pista, la cual torna a la derecha para bordear la pared subiendo por la roca pulida, hasta llegar a una canal en la que giramos a la izquierda y ascendemos por una senda entre la vegetación. Cuando el terreno comienza a descender optamos por tomar un camino hacia la derecha que se pierde entre el boj, una vez fuera del boj nos encontramos a los pies de la chimenea, la cual tras una trepada no muy complicada, ascendemos a la parte superior de la peña y tras varios metros llegamos a la cumbre donde nos espera el buzón cimero y unas vistas privilegiadas de las agujas de Cellorigo y los montes Obarenes.

Para descender utilizamos el mismo sendero que de subida, teniendo cuidado al destrepar la chimenea.

Foto cimera

Una vez en el pueblo, la ruta nos supo a poco y optamos por seguir, yendo a La Muela y La Paul, para ello atravesamos las fincas con el objetivo de no dar tanta vuelta por la carretera, esta decisión nos permitió ver a corta distancia un corzo, que se escondía entre la maleza y que escapó en cuanto nos acercamos, una vez en la carretera tomamos un desvío por pista que por la cual ascendimos hasta un campo de cereales. Seguimos en la misma dirección por una senda que cada vez estaba más desdibujada.

Vista al próximo objetivo

Tal era el nivel de vegetación y espinos que había que tras un rato sufriendo y cuando teníamos las piernas acribilladas, decidimos aun viendo la cima no muy lejana, desistir ya que no había senda clara y era un suplicio seguir. Por lo que bajamos como pudimos hasta la carretera, tomándola hasta el pueblo de Cellorigo.

 

 

 

 

 

Itinerario fotográfico:

cellorigo1cellorigo2cellorigo3cellorigo4cellorigo5cellorigo6
cellorigo7cellorigo8cellorigo9cellorigo10cellorigo11cellorigo12
cellorigo13cellorigo13cellorigo14cellorigo15cellorigo16cellorigo17
cellorigo18cellorigo19cellorigo20cellorigo21cellorigo22cellorigo23

Cellorigo, un álbum en Flickr.

 

Conclusiones de la salida:

De esta salida puedo sacar dos conclusiones claras: la primera es que aun no siendo mi terreno, me sentí a gusto en la subida a la peña de Cellorigo, aunque la bajada de la chimenea fue un poco mas complicada.

La segunda es que tengo las piernas acribilladas y doloridas y eso me lleva a pensar que cuando la senda desaparezca entre la maleza y vuelva a desaparecer al rato otra vez, es qeu no hay senda, desiste y ve para casa.

 

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1389 (Mendikat: Cellorigo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s