Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

Seguimiento del Mastín

3 comentarios

Morador vigilante

INTRODUCCIÓN

El mastín español es una raza de perro de gran tamaño, que actualmente tiene presencia en gran parte de España pero qeu se concentra en zonas relacionadas con el pastoreo y es que durante mucho tiempo el Mastín ha sido protector de rebaños de ovejas con el objetivo de proteger al ganado del ataque del lobo.

El mastín es elegido como perro protector por la gran talla que tiene, es una raza bien proporcionada, musculada y muy potente, tiene un carácter manso y noble pero cuando esta protegiendo a un rebaño planta cara firmemente ante desconocidos. Y con sus 8 cm de altura y sus aproximadamente 90 km llegando a poder pesar 120 km impone respeto allá donde se encuentre.

Debido a ese aspecto la relación mastín-montañero siempre ha sido un tira y afloja ya que en zonas con tradición pastoril abundan los rebaños sueltos por la montaña protegidos con perros de dicha raza. Esto supone un inconveniente para la tranquila realización de rutas de montaña ya que estos perros se rigen por zonas de influencia.

Un mastín tiene una zona de influencia respecto al rebaño, es decir, una circunferencia con un radio determinado que “pertenece” a su zona de protección y si penetras en ella, el mastín defenderá dicha zona. Por eso cuando nos encontramos un rebaño por el monte lo mejor es rodearlo a una distancia prudente, pero hay ocasiones en las que dicha opción no es viable ya que no hay margen y o seguimos entre el rebaño o volvemos por donde hemos venido.

En los últimos años debido al aumento de la afición montañera y a la presencia de mastines se conocen bastantes sucesos de ataques de mastines a personas, los cuales no son buenos ni para la raza ni para la fama de dicha afición.

SEGUIMIENTO

Por lo anteriormente expuesto la Federación Alavesa de Montaña tiene un apartado en su web de seguimiento de mastínes, donde nos dan consejos para los encuentros con ellos y también tenemos un mapa de avistamientos.

Los consejos son los siguientes:

Si te encuentras con algún perro:

  1. Evita la confrontación directa con el animal. Rodea el rebaño.
  2. Si se acude en grupo, agrupar a los miembros. El número es importante. Un grupo disperso puede ser como una estrategia para confundir al perro.
  3. Si llevas bastón hazlo bien visible pero lo uses amenazadoramente. Los perros saben que el bastón es una herramienta que otorga autoridad al que lo porta.
  4. Protege a los niños a tu lado y evita que contacten o azuzen a los perros.
  5. Evita acudir con tu mascota a estos lugares.

En caso de ser intimidado:

  1. Repréndele con autoridad su acción.
  2. Rodea la zona mostrando tranquilidad.

En caso de sufrir un ataque:

  1. Ponlo en conocimiento de las autoridades, dando el mayor número de datos sobre el lugar, el perro y el rebaño.
  2. Ponte en contacto con la Federación Alavesa de Montaña para poder seguir el caso. Estamos para ayudarte y apoyarte.
Mapa de seguimiento de mastin (AMF-FAM)

Mapa de seguimiento de mastin (AMF-FAM)

MAS INFORMACIÓN

http://www.amf-fam.org/es/los-montes-de-araba/seguimiento-del-mastin (Seguimiento del Mastín)

http://www.amf-fam.org/images/stories/documentos/DFA/castellano.pdf (Monográfico del mastín)

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=9123&start=91&sid=6140f05d179180a1ee370c4aeb22a89b (Foro sobre el tema del mastín en la montaña)

Anuncios

3 pensamientos en “Seguimiento del Mastín

  1. Para hablar de mastines que trabajan contra el lobo hay que conocerles. Ningun mastin iberico a pesado 90 kg, y si estamos hablando de los que acompañaban al ganado tranhsumante muy raro era ver a uno que llegase a los 60kg.

    • Buenas Jose,

      Hablo desde mi experiencia y habiendo investigado el tema en profundidad. Aunque tampoco de primera mano.
      Gracias por el aporte

      • Gracias a ti por tu aporte, los que disfrutamos viendo estos formidables guardianes en libertad como antiguamente necesitamos de trabajos como este para maximizar la perdurabilidad en el tiempo, para que no acabe en concursos de belleza donde este casi-aborigen perro ni sabe ni le interesa.
        Un saludo y disculpa mi falta de tacto en el primer comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s