Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Peñalta (Farallones en el océano vegetal alavés)

Deja un comentario

Peñalta

Resumen de la salida:

Fecha: 27-06-2013

Lugar de salida: Bernedo – 709 m

Hora de inicio: 09:06

Hora fin: 12:19

Duración (con paradas y comida):  3 horas, 13 minutos

Distancia recorrida: 8,7 Km

Montañeros: 2

Cimas: Peñalta (1246 m)

Dificultad: Dificil

Condiciones Meteorológicas: Dia ventoso y muy soleado

Introducción:

Peñalta es la ultima cima oriental de la sierra de Cantabria, si no contamos con la cima de LaPoblacion ya que esta separa de la sierra. Es una característica cima que impone por sus cortados y por algún paso aéreo que incrementa la dificultad de montaña para la gente con vértigo o montañeros no experimentados.

Bernedo

Se encuentra encima de la localidad de Bernedo, localidad principal de la Cuadrilla de la Montaña Alavesa, fue en la Edad Media una fortaleza amurallada que fue nombrada villa en 1182 por Sancho el Sabio, quien le concedió los fueros.  Bernedo había pasado a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490. El Señorío de los Ayala, durante los siglos XIV y XV la gobernó, aunque sólo la mantuvo 2 generaciones, ya que el heredero del Mariscal, famoso comunero, tuvo que abandonarla, no sin antes reconstruir una torre que había derribado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.

D. Diego Martínez de Álava se hizo cargo de la plaza, pero no gozaba de las simpatías de sus habitantes por ser enemigo del anterior alcalde, D. Pedro López de Ayala, muy amado por los vecinos. Cuando D. Pedro se levantó contra Carlos V, en la guerra de las Comunidades, el pueblo apresó a D. Diego para devolver a D. Pedro el gobierno del castillo. Al terminar la guerra, y derrotado el Conde de Salvatierra, Bernedo volvió a ser gobernado por los Martínez de Álava desde su palacio de Esquibel en Vitoria.

Juan de Quintana fue el último gobernador y tenía su casa en la calle la Sarrea, junto al Portal. Carlos III lo cedió al principado de Viana.

Actualmente Bernedo conserva entre su patrimonio, restos de las murallas originales y una de las puertas, el Arco de la Sarrea y las ruinas del castillo, también la iglesia románica de la Natividad de Nuestra Señora y la ermita de Santa Teresa. Fuera de la población encontramos la ermita de Okón, a sólo un kilómetro de Bernedo.

Descripción del Itinerario:

Comenzamos la ruta en la localidad de Bernedo, y desde la iglesia subimos a la parte alta del pueblo donde un camino asfaltado asciende hacia la derecha dejando a nuestra izquierda el cementerio y en la primera curva a izquierdas dejamos a la derecha los restos del castillo de Bernedo y ascendemos por ese camino que se convierte en camino de tierra. Tras un rato andando llegamos a un cruce con un camino denominado, camino de la madera. Tomamos este camino en sentido ascendente y seguimos en el hasta llegar a la carretera del puerto de Bernedo, seguimos por el camino tras cruzar la carretera y ascendemos a la par de la carretera y llegamos al alto del puerto de Bernedo.

Entrada a la cresta desde el puerto

En el alto tomamos dirección oeste subiendo por un sendero marcado a la izquierda de las los peñascos, el sendero esta escondido entre la vegetación pero es fácil encontrarlo. Tomamos dicho sendero y ascendemos entre roca y boj (paisaje característico de la Sierra de Cantabria).

La cresta la alternamos entre senda  con vegetación y roca subiendo sin perder altitud, es una cresta fácil con dos tramos aéreos en los que teniendo un poco de cuidado se pueden pasar sin problemas, el tramo más difícil es el que se sitúa justo antes de la cima ya que es el mas estrecho y aéreo de toda la ruta, si hay miedo se echan manos a la roca y se pasa sin problemas, al menos en seco.

Una vez ganado ese fatídico paso estamos en la cima, en la que podemos ver dos buzones y un vértice geodésico. Aparte de tener en un buen día una gran panorámica de La Rioja y el sur de Alava, llegando a ver los montes de la demanda hacia el sur, Lapoblación y Kodes hacia el Este y Izki y los montes de Vitoria hacia el Norte. No hay que despreciar la inmejorable vista de la sierra de Cantabria.

Para el descenso optamos por hacer una circular y bajar por el camino normal que sube a Peñalta, para ello seguimos dirección Oeste bajando al collado formado por Peñalta y el espolón de Dos Hermanas, en dicho collado un camino desciende bruscamente bordeando Dos Hermanas e internándose en el bosque para bajar directamente hasta el camino de la madera.

Foto cimera

Giramos a la izquierda y en el siguiente cruce lo tomamos a la izquierda llegando al camino asfaltado que hemos utilizado para salir de Bernedo.

Itinerario fotográfico:

peñalta1peñalta2peñalta3peñalta4peñalta5peñalta6
peñalta7peñalta8peñalta9peñalta10peñalta11peñalta12
peñalta13peñalta14peñalta15peñalta16peñalta17peñalta18
peñalta19peñalta20peñalta21peñalta22peñalta23peñalta24

Peñalta, un álbum en Flickr.

Conclusiones de la salida:

Una salida rápida, con vistas y un poco de “meneo”. Creo que recordaré a partir de ahora que la Sierra de Cantabria es sinónimo de pantalón largo, tengo las piernas como si me hubiese peleado con un oso. El paso aéreo tiene su aquel pero tranquilamente y sin hacer el cabra se pasa muy bien, por otra parte el camino utilizado para el descenso me resulto lo más duro de la ruta ya que debido a su pendiente las piernas se resentían bastante.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=91 (Mendikat: Peñalta)

http://www.bernedo.org/wp-content/uploads/2013/04/mapa-turistico.pdf (Mapa montaña alavesa)

http://www.bernedo.org/portfolio/bernedo/ (Información de Bernedo)

http://www.flickr.com/photos/98222200@N03/sets/72157634411348510/ (Galeria de Flickr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s