Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Moncayo, Morca y Lobera (Parte 2: La aventura de la vuelta a casa)

Deja un comentario

Contemplando un día gris

Contemplando un día gris

El fin de semana no había acabado ni mucho menos, el plan montañero estaba finiquitado pero quedaba mucho tiempo por delante y nosotros teníamos poca prisa, así pues pasó lo que describo a continuación:

POST-MONCAYO:

Imponente Moncayo nos saluda

Imponente Moncayo nos saluda

Tras bajar del Santuario, paramos en el centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo, donde el grupo se dividió en dos, tres de los cuales regresaron a casa y dos nos quedamos a verlas venir. En el albergue de Alcalá de Moncayo nos hicieron el favor de dejarnos ducharnos aun no teniendo a gente.
Despues de revitalizarnos con una ducha caliente y agradecerle todo, nos encaminamos hasta Tarazona, parando previamente en el Monasterio de Veruela ya que nos recomendaron su visita. Nosotros teníamos otro planing pero dimos una vuelta por su exterior y parecía tener su encanto, un monasterio amurallado como si de un castillo medieval se tratase.
Seguimos camino a Tarazona, nuestro plan principal para lo que quedaba de fin de semana era no tener un plan, volver a casa parando donde nos apeteciese y viendo lo que quisiésemos.

1º PARADA: TARAZONA

Plaza de toros Vieja de Tarazona

Plaza de toros Vieja de Tarazona

La primera parada fue en Tarazona, localidad principal de la comarca aragonesa del Moncayo. Nos dejamos guiar por sus principales monumentos, tras comprar provisiones para la cena del día, fuimos a por un plano de los puntos de interés del lugar y por cercanía comenzamos por la catedral, que aunque era tarde para visitarla por su interior dimos una vuelta por sus alrededores contemplando su estilo gótico-mudéjar que no deja indiferente a nadie, construida en el siglo XII y reconstruida tras una guerra en el siglo XV, se sitúa fuera del barrio amurallado de la ciudad, formando una linea recta con El Cinto (Barrio encintado por la muralla) y el siguiente punto de interés que visitamos, La plaza de toros vieja. Fue construida en 1790 y cuenta con 32 viviendas.

Tras dar una vuelta por su conjunto histórico fijándonos en los detalles que había en cada rincón, decidimos llamar a los Hostales de la ciudad para encontrar un alojamiento para pasar la noche, pero al llamar a varios cambiamos de opinión, nos parecía demasiado caro todos los precios para dormir, por lo que decidimos probar suerte encaminándonos para Vitoria y buscando un sitio para dormir por el camino, pensando que ya habría alguno mas barato.

Así pues, de vuelta al coche y con el mapa de carreteras en la mano tomamos rumbo a casa pero eliminando de nuestra ruta las carreteras nacionales, autovías y autopistas, por lo que nos encaminamos dirección Soria y esto nos permitió contemplar el Moncayo con menos nubes, y la verdad es que es imponente ver una mole de tal magnitud entre tanta llanura.

 

2º PARADA: SIERRA DE ALCARAMA Y VALLE DE ALHAMA:

San Felices

San Felices

Nos dirigimos hacia la Sierra de Alcarama y el valle de Alhama, un paraje muy peculiar que internándose por su lado sur tiene como aduana el pueblo de San Felices, donde debido a la belleza del sitio paramos el coche para contemplar tranquilamente sus valles (nos llamó la atención pero no como para permanecer mucho tiempo, lo apuntamos    en la libreta mental de sitios para volver y proseguimos nuestro camino. Una vez pasados Aguilar y Cervera del rio Alhama,  tomamos dirección Arnedo, donde pusimos nuestras expectativas de encontrar alojamiento para pernoctar.

Vistas a la sierra de Alcarama

Vistas a la sierra de Alcarama

Íbamos por la carretera cuando divisamos un pueblo abandonado, presidido por una iglesia en ruinas, el sitio perfecto para filmar una película de terror, estamos hablando de Turruncún. Tanto nos llamo la atención que dimos media vuelta para visitarlo más de cerca, tomamos el desvío de la carretera y nos internamos en el área recreativa del pueblo.

3º PARADA: TURRUNCÚN

Nos acercamos a una especie de borda y vimos una furgoneta y que salia humo de la chimenea, por lo que dedujimos que había alguien haciendo la cena, al entrar en la borda nos encontramos con tres chicos haciendo una pequeña parrillada y les preguntamos si iban a dormir allí, a lo que nos contestaron que si.

Area recreativa de Turruncún

Area recreativa de Turruncún

Salimos en busca de un camino para visitar el pueblo pero debido a la cantidad de agua que había caído nos fue imposible, así que nos dimos media vuelta y volvimos a la borda ya a punto de anochecer.

El compañero y yo decidimos quedarnos en aquel lugar ya que teníamos la cena comprada y era dormir bajo cobijo, pero por educación preguntamos si les molestaba que nos quedáramos a lo que contestaron con un ofrecimiento de compartir la cena y sidra que tenían. Cogimos la cena que habíamos comprado y la unimos a la de aquellos chicos. Mientras cenábamos como es lógico nos pusimos a hablar y daba la casualidad de que también eran vascos, de Arratia, que conocían el sitio y como hacia mal día decidieron acabar allí, parece que el destino nos sonreía, por lo que un servidor se metió al saco con una sonrisa en la boca.

Despertar confortable

Despertar confortable

Pocas horas después, con el primer albor del día despertamos plácidamente, no eran ni las 6:30 y la cama (es decir el suelo de la borda) no era muy apacible para dormir, pero nos sentíamos esplendidos estaba siendo un fin de semana perfecto y todavía esto no había acabado. Desayunamos lo que nos quedaba de fruta y como detalle por su camaradería les dejamos una pastas ya que todavía no se habían levantado.

Visitamos el pueblo abandonado, metiéndonos en cada recoveco que veíamos factible, mojándonos completamente entre la lluvia que caía y la alta vegetación mojada que habitaba en el pueblo. Nuestro principal objetivo era la iglesia ya que los demás edificios tenían pinta de edificaciones normales. Llegamos hasta ella y nos internamos con sumo cuidado por si era inestable, tras contemplar las ruinas dimos media vuelta y volvimos al coche, sin despedirnos de los inesperados compañeros de pernocta.

 

4º PARADA: ARNEDILLO

Tomamos camino a Arnedo con un solo objetivo, proseguimos la ruta hasta Arnedillo, no eran ni las 9 de la mañana cuando llegamos a las pozas de Arnedillo, apenas había dos personas, nos quitamos la ropa y disfrutamos de unos baños termales alternándolos con incursiones espontaneas al gélido río. Una vez renovados y sumamente contentos nos fuimos para casa, pero no esperábamos que pasase nada más, el destino tiene un buen sentido del humor.

Pozas de Arnedillo (Imagen de larioja.org)

 

5º PARADA: SIERRA DE LA HEZ

Con intención de volver de manera más directa tomamos una carretera secundaria que no sabíamos hacia donde se encaminaba, y comenzamos a subir…. Solo puedo decir que eran curvas y más curvas y rampas del 7 %  y me lo pasé como un enano, hasta que la carretera se convirtió en un camino asistencial para aerogeneradores, nos encontrábamos en mitad de la sierra de la Hez camino hacia Ruedas de Ocón pero la prudencia nos hizo darnos media vuelta (Nota mental: Volver a la sierra de la Hez). Poco a poco y a buen paso, tomamos dirección a Arnedo y por la nacional volvimos a casa.

 

MAPA DE PUNTOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO:

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarazona (Wikipedia: Tarazona)

http://www.tarazonayelmoncayo.es/ (Turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo)

http://www.catedraldetarazona.es/ (Web de la catedral de Tarazona)

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=478284&IdDoc=478108 (Sierra de Alcarama y valle de Alhama)

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Felices_(Soria) (Wikipedia: San Felices)

http://www.youtube.com/watch?v=6QLVE7RW6jY (Video de Turruncún)

http://www.dondeviajamos.com/destino/turruncun–pueblo-fantasma-en-la-rioja (Información sobre Turruncún)

http://es.wikipedia.org/wiki/Turruncún (Wikipedia: Turruncún)

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnedillo (Wikipedia: Arnedillo)

http://wikirioja.com/wiki/Pozas_termales_de_Arnedillo (Wikirioja: Pozas de Arnedillo)

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=510063&IdDoc=512102 (Datos de las Pozas)

http://www.larioja.org/upload/documents/506240_CAT_09_SS-02.pdf (Datos de la sierra de la Hez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s