Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Alto del Silo, Butxisolo y Kapildui (Conociendo los Montes de Vitoria – II)

2 comentarios

Salto de agua en barranco de Zilikiturri

Salto de agua en barranco de Zilikiturri

Resumen de la salida:

Fecha: 31-05-2013

Lugar de salida: Okina – 794 m

Hora de inicio: 16:43

Hora fin: 19:52

Duración (con paradas y comida):  3 horas, 8 minutos

Distancia recorrida: 12,512 Km

Montañeros: 2

Cimas: Alto del Silo (1021 m), Butxisolo (1135 m) y Kapildui (1177 m)

Dificultad: Media

Condiciones Meteorológicas: Niebla densa cargada de agua y bajas temperaturas.

Introducción:

Hoy continuamos nuestra andadura por los montes de Vitoria, esta vez ascendemos al conjunto formado por Butxisolo y Kapildui, en donde podemos encontrarnos con diversos lugares descritos a continuación.

El Alto del Silo es un promontorio que se impone sobre la aldea de Okina de la que dispone de buenas vistas, aunque en su cima no tiene tanta imponencia ya que esta encumbrado por un bosque de hayas, aunque la cima no tiene excesiva belleza en sus cercanías podemos encontrar un lugar con gran magnetismo, el Silo de Okina, lugar que da nombre a la cima.

El Silo de Okina es una sima de 30 m de caída vertical llena de leyendas, desde becerros de Oro hasta personas desaparecidas, que fue descendida por primera vez en 1949 por miembros de la Sociedad Manuel Iradier de Vitoria. Actualmente esta cercada para protección de los visitantes aunque con sumo cuidado se puede pasar la barrera y acceder al borde.

Otro de los lugares que vamos a visitar es la cima de Butxisolo, que aunque como cima no tiene gran vistosidad esta rodeada de hayedos que incrementan su belleza, y en su ascensión podemos toparnos con la fuente de Zezabala que surge de la tierra formando un pequeño riachuelo qeu se descuelga por el barranco de Lizerana.

Cercano a este barranco pero en la otra ladera de las peñas de Txaburo encontramos el barranco de Zilikiturri, donde el río forma saltos de agua que con el verdor del bosque de hayas te hace sumergirte en un cuento de hadas. En dicho valle podemos encontrar el lugar de Murió Patxo, donde se encuentra una cruz que recuerda un antiguo suceso que enfrento a dos pastores por una oveja causando la muerte de uno de ellos.

Y por ultimo tenemos la cima de Kapildui, máxima cota de los montes de Vitoria es una cima con historia que albergó un castillo y hoy en día esta coronada por otra torre

Hangar del radar

Hangar del radar

bien diferente, el radar de Euskalmet. De dicho castillo, castillo de Arluzea, solo quedan las piedras sobre las que se alza el vértice geodésico. Actualmente este monte aun siendo el más alto de los Montes de Vitoria esta invadido por la “civilización”, en la vertiente norte se encuentra el campo de entrenamiento de la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca), por lo que dicha vertiente esta cerrada a los montañeros (el área de prohibición abarca hasta Izartza y Azazeta así que andar con precaución si os encamináis por esas zonas), y señalizada con mensajes de aviso. Por si no fuera poco la cima esta completamente invadida por las instalaciones de un radar meteorológico de la Agencia Vasca de Meteorología, que afea completamente la cima y deja relegada a un segundo plano la importancia de dicha cima dentro de la geografía vasca.

 

Descripción del Itinerario:

Salimos de Okina con dirección al desfiladero del río Ayuda, pero nos desviamos en la primera pista que sale a la izquierda comenzando con la pendiente, a pocos metros tenemos otro desvío y volvemos a tomar el de la izquierda para subir por el barranco de Lizerana, con el que dejamos Alto de Silo a la izquierda y las peñas de Txaburo a la derecha.

Ascendemos por la senda hasta que en mitad de una curva de derechas sale una senda hacia la izquierda, seguimos dicha senda que pasa al lado del Silo de Okina, seguimos ascendiendo hasta que nos topamos con una cerca, la pasamos por donde mejor podamos y vamos buscando la cota más alta ya que desde el silo no hay una senda clara, una vez en el punto más alto hallaremos un mojón que nos indica la cima del Alto del Silo.

Descendemos por el mismo sendero hasta la pista principal que asciende por el barranco de Lizerana, dicha senda en días como el que elegimos nosotros es camino natural para el agua, seguimos la senda hasta la Fuente de Zezabala tras la cual podemos ascender directos atajando o seguir la pista, ambas opciones deben pasar por el hayedo de Butxisolo hasta la parte alta de este, en donde dejaremos el hayedo para salir a un claro que seremos guiados por mojones hasta la parte alta de la campa, en la que encontraremos un buzón, el de Butxisolo, una cima que no tiene grandes vistas ni especial belleza aparte de los barrancos y hayedos que lo rodean.

Seguimos nuestro itinerario, esta vez hacia Kapildui. Sin desviar la dirección que teníamos hasta Butxisolo, seguimos una senda poco marcada que llega hasta una cerca, la cual pasamos y continuamos hasta un camino el cual tomamos brevemente, al divisar una serie de mojones que nos hacen internarnos nuevamente en el hayedo, seguimos su trayectoria, descendiendo hasta un collado que une Kapildui con Butxisolo, volvemos a encontrarnos con otro camino empedrado el cual tomamos hasta llegar al collado. En el collado una senda parte entre dos mojones, dicha senda sube paralelamente a la cerca que delimita el área de la ertzaintza de Berroci, es una zona privada asi que no pasaremos al otro lado de la cerca.

Una vez arriba los últimos metros los realizamos por la pista empedrada que permite ascender a vehículos hasta las instalaciones del radar de Euskalmet que ocupa la cima de dicha montaña. El buzón y vértice geodésico quedan ocultos por las instalaciones del radar.

Para la vuelta debemos regresar al collado y ascender por la misma ruta al Butxisolo, pero antes de tener que pasar la cerca tomamos el camino, tras andar unos minutos llegamos a la cerca, la cual pasamos y nos desviamos a la izquierda hasta encontrar la senda que baja por el barranco de Zilikiturri, dicha senda baja paralela al río, y tenemos la opción de seguir la senda que se desvía hacia las peñas de Txaburo o desviarnos siguiendo el río para posteriormente volver a la senda. Dicha senda nos acompañara hasta el pueblo de Okina pasando por el paraje de Murió Patxo.

Itinerario fotográfico:

Conclusiones de la salida:

Hay veces que es necesaria una salida pasada por agua como en esta ocasión, te permite ver las cosas desde otra perspectiva, y son buenas ocasiones para ascender por barrancos con saltos de agua como el de Zilikiturri. Es mágico pasear por un hayedo en primavera mezclando el verdor de las hojas de los arboles con el marrón de las hojas caídas difuminándose con la niebla persistente.

Sin lugar a dudas una zona para volver y pasear tranquilamente.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=199 (Mendikat: Alto del Silo)

http://paseosdenenes.blogspot.com.es/2011/02/el-silo-de-okina.html (Plano del Silo de Okina)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=200 (Mendikat: Butxisolo)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=61 (Mendikat: Kapildui)

Anuncios

2 pensamientos en “MendiaK: Alto del Silo, Butxisolo y Kapildui (Conociendo los Montes de Vitoria – II)

  1. Pingback: MendiaK: Xesteiras (Oteando tierras galaicas) | Al filo de lo improbable

  2. Pingback: TriviAFI – Respuesta (XXXVII) [Radar de Kapildui] | Al filo de lo improbable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s