Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Cueto, Risco del Mojón Acuchillado y Mojón Acuchillado (Entre Valdegovia y Tobalina)

Deja un comentario

cueto3

Panorámica 360º desde el Risco de Mojón Acuchillado

Resumen de la salida:

Fecha: 25-05-2013

Lugar de salida: Cruce de caminos cerca de Nograro – 786 m

Hora de inicio: 10:30

Hora fin: 13:45

Duración (con paradas y comida): 3 horas, 15 minutos

Distancia recorrida: 10,3 Km

Montañeros: 3

Cimas: Cueto (1367 m), Risco del Mojón Acuchillado (1342 m) y Mojón Acuchillado (1354 m)

Dificultad: Media

Condiciones Meteorológicas: Día fresco pero que ha mantenido y no ha llovido en todo el recorrido, una vez arriba la niebla a comenzado a echarse en la zona superior de la sierra pero se ha vuelto a quitar al rato y hemos podido ver tanto la zona norte como la sur.

Introducción:

La sierra de Arcena enclavada en el territorio Alavés occidental, zona limítrofe con la provincia de Burgos, con la que comparte parte de la sierra, tiene origen anticlinal (pudiéndose diferenciar diferentes capas de la formación que crean cimas a distintas cotas). La sierra de Arcena se caracteriza por tener una forma alargada con cimas a cotas muy parecidas, siguiendo el patrón del cercano Parque de Valderejo, del cual se separa por el desfiladero del Purón. En esta sierra podemos encontrar una combinación perfecta de pinos y hayas que impregnan el monte de color verde y marrón dependiendo de la estación.

cueto30

Torre de los Calderón y Salazar

Nograro es un pequeño pueblo del valle de Tobalina, de no más de 30 habitantes, se encuentra escondido a los pies de la sierra de Arcena y se puede acceder a él desde la localidad de Villanueva de Valdegovia, aun siendo un pueblo pequeño tiene si sitio en la historia y podemos encontrar allí la casa torre de los Calderón y Salazar.

 

 

 

 

Descripción del Itinerario:

La ruta la podemos comenzar en Nograro, pero tenemos unos kilómetros por pista que nos podemos ahorrar ya que podemos acceder con el coche para ello desde Nograro seguimos por la carretera asfaltada que se interna en la sierra y que tras dos curvas cerradas pasa por la torre de los Calderón y los Salazar, al pasar la torre nos desviamos hacia la izquierda dejando el asfalto por una pista, la cual a unos 2,5 Km, hasta que nos cruzamos con una pista forestal que viene de Barrio en el que a unos metros a la derecha podemos dejar el coche.

Una vez dejamos el coche en el pequeño claro, sale una pista que se interna en el bosque de pino, y que nos acerca a la base de la sierra sin ganar altura prácticamente, hasta que llegamos a un cruce, en el cual continuamos sin desviarnos hacia el frente, la ruta es fácil porque esta marcada con hitos todo el recorrido solo hay que buscarlos. Seguimos por la pista que comienza a ascender poco a poco. Hay qeu tener cuidado en un cruce porque gira la ruta 90º hacia la izquierda para seguir ascendiendo.

Grieta de Cueto

Grieta de Cueto

Tenemos que dejar la pista para ascender, con un poco mas de pendiente, hacia la izquierda por una pequeña senda marcada por dos hitos, ascendemos por un hayedo hasta los pies de la pared por donde tenemos que aproximarnos al portillo de Nograro, de fácil ascensión (aunque con suelo húmedo tener cuidado con los resbalones).

Una vez ganado el portillo nos encontramos en la zona superior de la sierra, ya solo nos queda lomear hasta las cotas principales, aquí arriba la vegetación cambia drásticamente y en vez de Pino y Haya, nos encontramos boj y arbustos bajos. Podemos encaminarnos dirección Mojón Acuchillado (Oeste) o Cueto (Este), elegimos la segunda opción por encontrarse más cercana, para ello desde el portillo giramos a la izquierda y seguimos la senda que entre boj y pinos bajos nos lleva hasta un pequeño collado que antecede a una explanada en la cual debemos girar a la izquierda, hacia las antenas del repetidor de Cueto. Desde dicho claro, la senda no tiene pérdida y nos guía a la cima en pocos minutos.

En la cima podemos encontrar un vértice geodésico, dos buzones y un repetidor, pero lo que realmente impresiona de la cima (aparte del cortado implícito en la forma de la sierra) es una grieta perpendicular al precipicio que no se aprecia hasta que no te encuentras a su vera.

Desde Cueto, volvemos al portillo para proseguir la ruta hasta Risco del Mojón acuchillado, la senda nos lleva directamente hasta el buzón del Risco del Mojón Acuchillado, la cima no tiene ningún atractivo, pero desde ella podemos otear el valle de Tobalina en la provincia de Burgos y más cercano el curioso barranco del arroyo Tabanera con forma de “V”, dichas vistas nos acompañaran hasta la ultima cima del recorrido, el Mojón Acuchillado.

Como sucede con la ruta hasta el Risco del Mojón Acuchillado la ruta es fácil y solo hay que seguir la senda marcada que lomea subiendo y bajando levemente hasta llegar a la punta del Mojón Acuchillado. Dicha cima comparte vistas con su vecino y cuasi-tocayo pero nos permite ver más de cerca el valle de Valdegovia y las cimas que rodean al Parque de Valderejo con la caracteristica Peña Karria.

La ruta de descenso consiste en volver al portillo, y una vez descendido teniendo especial cuidado en esta zona, volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

Itinerario fotográfico:

Conclusiones de la salida:

Buena opción para internarse en la sierra de Arcena, tiene un valor añadido ya que es zona de Buitres, los cuales nos acompañarán toda la ruta. La cima del Cueto pierde vistosidad debido al repetidor pero si tenemos la suerte de tener un día despejado, las vistas hacia Valdegovia, Tobalina y los montes Obarenes, nos ponen ese punto a favor que esta sierra merece.

El único elemento que sobra de todo lo que podemos divisar en esta salida es la central de Garoña, tan nombrada últimamente, que rompe la idoneidad del paisaje que nos rodea.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=39 (Mendikat: Cueto)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3471 (Mendikat: Risco del Mojón Acuchillado)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=223 (Mendikat: Mojón Acuchillado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s