Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Santikurutz y Orisol (Arangio bajo la niebla)

1 comentario

Verdor intenso

Verdor intenso

Resumen de la salida:

Fecha: 03-05-2013

Lugar de salida: Etxaguen  – 619 m

Hora de inicio: 10:00

Hora fin: 13:14

Duración (con paradas y comida):  3 horas, 14  minutos

Distancia recorrida: 8,1 Km

Montañeros: 2

Cimas: Santikurutz (1111 m) y Orisol (1131 m)

Dificultad: Medio, en las zonas superiores hay que tener cuidado con las rocas.

Condiciones Meteorológicas: Mucha niebla, frío en zonas expuestas y agua debido a la niebla.

Introducción:

La sierra de Arangio o Peñas de Arangio, son una muralla natural situada en la parte inferior del Parque de Urkiola que sirve de divisoria de aguas. Desde sus alturas se pueden divisar los valles de Aramaio, peña de Anboto y el lejano Gorbea, también Udalatx. El valle de Aramaio es el único lugar de la provincia de Alava donde nunca se ha dejado de hablar Euskera, esto es debido a que por su orografía, ha tenido una difícil accesibilidad.

Las peñas de Arangio son un fortín de piedra caliza, formado por un lapiaz que se extiende por toda la cima, unido a la roca existe un gran hayedo que cubre toda la sierra y que impregna esta zona de un encanto sin igual.

El monte Orisol o también conocido por Orixol, tiene por nombre antiguo y actualmente normalizado el de Oriol.

Panoramica al valle de Aramaio

Panoramica al valle de Aramaio

Descripción del Itinerario:

Salimos del pueblo de Etxaguen, situado en la parte occidental del valle de Aramaio, en el pueblo, aparcamos al lado de una fuente existente en el centro del pueblo. Desde este punto mirando al Orisol sale una pista cementada a mano izquierda, que tras pasar por varias casas abandona el pueblo mientras nos adentramos en un pinar.

Seguimos por dicha pista hasta que llegamos a un caserío, llamado Ipurtotz,  en el que el camino gira a mano izquierda, de dicho caserío parte a mano derecha un camino indicado hacia Santikurutz que deja de ser cementado para ser camino natural, tras tomar dicho camino ascendemos de manera progresiva, volvemos a internarnos en un pinar, hasta que salimos a una zona despejada desde la que podemos ver por donde va el camino, dicha zona es una antigua explotación minera. Actualmente zona de buitres, el camino nos manda descender unos metros para volver a remontar hacia arriba con la mirada puesta en la borda de Ipurtotz.

A pocos metros de la borda tenemos dos opciones, podemos ascender directamente por la senda que sube paralela al borde rocoso a mano izquierda o, seguimos hacia delante pasando junto a la borda y siguiendo por el camino que sube por la derecha, llegamos a la senda que viene desde el puerto de Kruzeta y que nos obliga a girar a mano derecha. Ascendemos por dicho camino de grava, pasando por una cruz de hierro. Poco después tomamos una senda marcada por balizas e hitos que asciende a mano derecha.

Dicha senda nos permite llegar hasta una campa que antecede al hayedo que reina en la cima de la sierra de Arangio y que junto con la roca, no nos abandonara hasta el final de la ruta. Entre el hayedo parte un camino señalizado por marcas rojas y blancas que no nos permite perdernos. Seguimos dicho camino sorteando todos los obstáculos que se nos interponen (arboles, rocas…) hasta que llegamos a la Ermita de Santikurutz, la cual nos puede dar cobijo cuando haya mal tiempo.

Ermita bajo la niebla

Ermita bajo la niebla

La senda continua por la parte derecha de la Ermita (la que da al valle de Aramaio), que aun no siendo un tramo aéreo hay que tener cuidado con los resbalones, la senda no tiene perdida y menos si hacemos caso de las señales que plagan toda la sierra. El camino nos vuelve a adentrar en el bosque hasta que la ruta se divide en dos debido a las marcas, una continua y otra asciende a un roquedo que nos queda a mano derecha, el cual tomamos y en pocos metros estamos en la cima de Santikurutz, donde el buzón se alza sobre una roca que nos queda a la altura del pecho.

Dejamos la cima de Santikurutz y volvemos a la ruta principal, seguimos por la senda bien pisada y marcada, disfrutando de un magnifico hayedo en todo su esplendor, como anteriormente la senda nos lleva hasta el roquedo del Orisol el cual ascendemos y a pocos metros divisamos el vértice geodésico y el pequeño buzón. Como el día no nos permite disfrutar de las vistas, reponemos fuerzas con un pequeño bocado y seguimos la marcha, pensando ya en el collado de Leziaga.

Seguimos la senda la cual no tiene perdida ya que esta bien pisada y descendemos poco a poco por el hayedo hasta que vemos una borda la cual nos indica que hemos llegado a dicho collado. El collado de Leziaga es un lugar con gran encanto, en el que podemos disfrutar de un precioso hayedo, junto a las rocas pertenecientes a Ipizte, en días claros podemos divisar todo el valle de Aramaio.

Para descender a Etxaguen tomamos un camino que parte cercano a la borda, dirección el valle de Aramaio y que tomando orientación Sur-Sudeste no se separa de las faldas de la sierra de Arangio. Dicho camino desciende directamente al pueblo y sin perdida nos deja en las casas superiores del pueblo.

Itinerario fotográfico:

Conclusiones de la salida:

Bonita ruta circular carente de dificultad en las zonas inferiores pero que debido a la forma geológica superior hay que tener cuidado con las rocas. En la parte superior debemos dejarnos llevar por todas las sensaciones con las que nos embriaga el hayedo, en plena primavera hemos podido disfrutar de un hayedo de en sueño, debido a la mezcla de colores marrones y verdes en comunión con la niebla que se cernía en el bosque. El viento mecía los arboles que nos hablaban mediante ruidos y el cantar de los pájaros nos imbuía de un sosiego que nos impedía no pararnos cada instante. Momentos fotografiados para el recuerdo que adquieren un carácter perpetuo en nuestra imaginación.

Dicho cuento se completa con el magnifico paraje del collado de Leziaga que gracias a sus colores y su idoneidad, sumado a las vistas majestuosas sobre el valle de Aramaio, atrapan en sus redes a cualquiera.

Os aconsejo dejaros llevar por estos lugares, no os dejaran indiferentes…

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=84 (Mendikat: Orisol)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=152 (Mendikat: Santikurutz)

Anuncios

Un pensamiento en “MendiaK: Santikurutz y Orisol (Arangio bajo la niebla)

  1. Bueno Bueno Bueno…

    Explindido, una delicatesen que palabra a palabra se derrite al pronunciar y apreciar el gusto culinario por la naturaleza. Una montaña encantada, que da gusto subirla, y disfrutarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s