Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Recilla, Cervera, Peña Artesilla y Peña Roja (Salida Invernal en Primavera)

Deja un comentario

Pinachos de hielo en Cervera

Pinachos de hielo en Cervera

Resumen de la salida:

Fecha: 28-04-2013

Lugar de salida: Pipaon – 839 m

Hora de inicio: 09:36

Hora fin: 13:05

Duración (con paradas y comida):  3 horas, 31 minutos

Distancia recorrida: 9,45 Km

Montañeros: 3 y un canido

Cimas: Recilla (1381m), Cervera (1387 m), Peña Artesilla (1341 m) y Peña Roja (1284 m)

Dificultad: Media

Condiciones Meteorológicas: Nieve entre 5-15 cm de espesor, hielo en las cumbres, niebla que nos dificultaba ver cualquier punto lejano y en las zonas expuestas fuerte y gélido viento que nos impedía quedarnos mucho tiempo parados.

Introducción:

La Sierra de Cantabria o también denominada Sierra de Toloño, es una muralla natural que separa la Rioja Alavesa del restante de la provincia alavesa. Comienza al Oeste en la población de Berganzo hasta el núcleo de LaPoblación al Este. Midiendo unos 30 km de largo, es visible desde muchos puntos, teniendo varias cimas muy conocidas y visitadas como Toloño, Palomares, Cruz del Castillo, San Tirso…. Se caracteriza por tener cimas puntiagudas y plagadas de crestas rocosas.

En la antiguedad era un obstáculo que había que salvar para poder comerciar y debido a ello existen varios pasos naturales que eran bastante frecuentados para comerciar entre el País Vasco (pescado) y La Rioja (Vino), el collado de Recilla era uno de ellos. Hoy en día sus bosques sirven de cobijo a multitud de cazadores y sus cimas sirven de atalayas a centenares de montañeros.

Son muchas sus cimas, demasiadas sus historias y poco tiempo el que tenemos así que hoy visitaremos una pequeña porción de su muralla natural.

Descripción del Itinerario:

Comenzamos en el cruce de caminos cercano a Pipaon que se interna en la Sierra de Cantabria, en dicho cruce tenemos dos opciones, de las cuales optamos por el camino de la izquierda en la que pasar un portillo ganadero, nos adentramos por un camino ancho que prácticamente no tiene giros y que coincide con el GR-1, vamos ascendiendo poco a poco, hasta llegar a un claro, que corresponde con el collado de Semendia (Loma que dejamos a la izquierda) y donde tomamos dirección sur, adentrándonos en un hayedo con una camino ancho sinuoso, llamado “Las Revueltas”, que coge altura y que poco a poco se adentra en la vegetación baja de Boj.

El cual tras convertirse en una pequeña y sinuosa senda que en puntos esta completamente tapada por la vegetación, se despeja para dar paso a la vegetación baja que

debido a las fuertes ventiscas habita en el collado, denominado collado de Recilla por el monte que lo preside. Una vez en el collado tomamos un camino hacia la izquierda que nos permite llegar hasta la zona rocosa perteneciente a la cima del Recilla. Trepamos fácilmente por las rocas y en pocos metros podemos ver el buzón del Recilla. Debido al día que teníamos no podíamos ver nada ni hacia el norte ni hacia el sur, así que tras un pequeño parón proseguimos la ruta hacia el Cervera.

Vigilante de Peña Artesilla

Vigilante de Peña Artesilla

Para ir al Cervera, debemos volver al collado y seguir en la misma dirección (Oeste), por una senda sin perdida, gracias a la cual, llegamos a la cima del Cervera, en la que nos encontramos el Vértice Geodésico y proseguimos el camino si desviar la dirección y paralelos a la cresta, descendiendo poco a poco hasta que llegamos la cima de Peña Artesilla, cuyo característico buzón nos hace compañía debido a su graciosa forma de Pastor.

Una vez hemos llegado a Peña Artesilla, descendemos por el cortado, gracias a un paso con buenos agarres, por una senda no muy marcada (y menos en un día como hoy), llegamos hasta el collado que separa Peña Artesilla de su pequeño vecino Peña Roja, ambos con una forma similar a la proa de un barco, desde el collado ascendemos a la cima qeu se encuentra a pocos metros.

Para descender optamos por hacerlo por la parte del collado de Vallehermosa, para lo cual debemos descender hasta el pequeño collado situado entre Peña Artesilla y Peña Roja y tomar un camino que sale dirección Noroeste bajo la pared norte de Peña Roja (debido a que estaba todo cubierto por nieve y no se veía el sendero, nos costó encontrarlo), seguimos dicho sendero hasta el collado (otra vez debido a la nieve y la cantidad de vegetación nos desubicamos, pero gracias a que vimos el collado seguimos en su dirección).

Una vez en el collado descendemos por la senda bajo el hayedo que baja de forma recta y a la que cruzan varias pistas, llegamos a un punto en el qeu nos encontramos un refugio de pastoreo o cazadores, muy bien acondicionado, en el que podemos parar a descansar un poco y reponer fuerzas. En este punto el camino, ya convertido en pista gira a la derecha y tras encaminarnos por él, no nos desviamos hasta llegar al punto de partida, por el camino que no hemos tomado al inicio de la ruta.

 

Itinerario fotográfico:

 

Conclusiones de la salida:

Bonita ruta circular que suma interés debido al clima invernal que tuvimos en un día de primavera, si no hay suerte y la niebla nos impide tener vistas, la ruta no pierde puntos ya que la propia montaña tiene unas formas peculiar.

Hay que tener en cuenta que debido a la vegetación existente deberemos llevar ropa que nos proteja las piernas y que podremos desorientarnos en cualquier punto, pero buscando un poco, encontraremos el camino.

Buena ruta mañanera con buen desnivel y con el plus de ver nieve en Abril.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=95 (Mendikat: Recilla)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=35 (Mendikat: Cervera)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2063 (Mendikat: Peña Artesilla)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3108 (Mendikat: Peña Roja)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s