Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Iruratxi

1 comentario

iruratxi1

Bosque de leyenda

Resumen de la salida:

Fecha: 22-04-2013

Lugar de salida: Jugo  – 630 m

Hora de inicio: 14:30

Hora fin: 15:06

Duración (con paradas y comida):   35 minutos

Distancia recorrida: 1,41 Km

Montañeros: 1

Cimas: Iruratxi (786m)

Dificultad: Fácil

Condiciones Meteorológicas:

Dia fresco, cielo cubierto y rachas de aire.

Introducción:

Situada en el Sudeste del valle de Zuia entre Jugo y Domaika, pertenece al pequeño macizo de Peñas de Oro, aunque un poco desligada de la cima Principal. Se trata de una cima con poca tradición montañera pero con gran presencia en la historia y la mitología de la zona, ya que se dice que era morada de la Pistia.

Colorido fantasioso

Colorido fantasioso

La Pistia fue una bestia que aterrorizaba a los habitantes de los núcleos cercanos y devoraba tanto a animales como a personas, tenia su morada en la cueva de Iruratxi, no se conoce su forma, a la que dan forma tanto de pájaro  como de reptil e incluso de ser híbrido, pero nadie lo vió jamas. Tanto lo temía la gente que intentaban no transitar las cercanías del bosque cuando caía el sol. En vez de perderse en el olvido como muchas otras leyendas, esta ha sido recuperada y en el pueblo de Jugo todos los años en la noche del 24 de Agosto se celebra la captura de “Pistia” entre música, danzas y alegrías.

Dado su poca densidad de visitas no tiene una ruta por lo que hay que subir por donde se pueda acceder. Se puede intentar desde Jugo o desde Domaika adentrándose desde las fincas que lo rodean y pasando el alambrado pertinente.

Descripción del Itinerario:

Desde Jugo parte una pista perpendicular a la carretera general frente a la iglesia característica iglesia del pueblo, tomamos dicho desvió y seguimos hasta el final de la pista sin desviarnos.

En este camino hay a pocos metros del final un camino que se adentra hacia la finca de la izquierda por el cual entramos pasando la puerta de la finca y cruzamos la parcela en dirección a los pies de la loma, cuando llegamos a la zona arbolada tenemos que atravesar la alambrada por donde podamos (por suerte había un árbol caído sobre ella y era fácil pasarla).

Tras pasar la alambrada no hay un sendero claro por lo que la mejor opción es optar por subir por donde mejor venga, a mitad de ladera me topo con una pequeña senda que sube hacia la izquierda mejorando la pendiente, a pocos metros de la parte superior dejo la senda y subo directamente, en la cima tomo las dos opciones longitudinales para llegar al punto más alto que esta marcado por un mojón cercano a él.

Tras estar un rato en un peñasco al norte de la cima desde el que podemos obtener una buena panorámica de Murgia. En vez de volver por la ruta de subida, bajo por el lado norte y a través del bosque hasta llegar a la finca y pasar la cerca metálica. Cruzamos la finca y llegamos a donde hemos dejado el coche.

Itinerario fotográfico:

Conclusiones de la salida:

Pequeña cima con gran pasado mitológico, con accesos no muy fáciles y ruta corta, que ofrece un punto de vista diferente a las peñas de Oro. Atentos a la bestia, cuidado con “Pistia”

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3272 (Iruratxi)

 

Anuncios

Un pensamiento en “MendiaK: Iruratxi

  1. Pingback: MendiaK: Conociendo el entorno | Al filo de lo improbable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s