Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

AFI-lugares (I): Embalse de Maroño

Deja un comentario

Panorámica Maroño

Panorámica Maroño

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo conozco por foto o por crónicas de otra gente una de las vistas mas bonitas del País Vasco, se trata de una estampa que tanto en invierno como en otoño o primavera tiene su encanto, hablo del Embalse de Maroño, dicho embalse se encuentra en el valle de Ayala, cercano al núcleo de población del que obtiene el nombre, el embalse recibe el agua del río Izoria y tiene unos 53 metros de altura. Se construyó en 1990.

Puesto que es un sitio que me llamaba la atención y especialmente cuando la nieve se dejaba ver, tras la ultima nevada nos dispusimos a conocerlo.

COMO LLEGAR

Desde Vitoria, nos encaminamos a Amurrio, una vez en Amurrio tomamos rumbo a Respaldiza, a la altura del Polígono Industrial de Murga giramos a la izquierda dirección Izoria, siguiendo hasta alcanzar el embalse.

RECORRIDO

El embalse se enmarca dentro de un paraje único como es Sierra Salvada, y debido a dicha situación las vistas que tiene de las cimas cercanas de Tologorri, Ungino y Eskutxi son espectaculares, ya que uniéndolo al elemento liquido del embalse obtenemos una imagen de postal.

DSC08877

El embalse se encuentra entre pequeñas cimas (Babio..) que lo esconden de la gente que desconoce de su existencia, por lo que se trata de un paraje no muy conocido y por lo tanto no muy acondicionado a la visita. Esto lo debemos de tener en cuenta si nos decidimos a ir ya que no existe una ruta acondicionada para dar la vuelta al embalse y tampoco señalización.

Cuando llegamos al lugar vimos la presa y seguimos la carretera que la circunda para encontrar un lugar donde dejar el coche y comenzar la visita. Rodeamos prácticamente todo el embalse hasta llegar a una zona de caseríos, vistas las condiciones de la zona que por tratarse de una explotación ganadera el terreno estaba embarrado y no daba muy buenas sensaciones, por lo que nos dimos la vuelta, y retrocedimos nuestro recorrido hasta la presa, donde hay un lugar pequeño donde dejar el coche.

Pasamos cruzamos la presa andando, lugar donde conseguimos la imagen deseada, y llegamos al otro extremo de dicha presa en el cual se acaba el camino asfaltado y de primeras no vemos otro camino, pero a la derecha de la presa sale un pequeño sendero entre los arboles, no en muy buenas condiciones pero que es nuestra única opción de seguir, por lo que lo tomamos. Debido a las ultimas nevadas el terreno esta resbaladizo y hay que tener cuidado, pero ascendemos por el sendero hasta llegar a una pista ancha con rodadas de automóvil que nos permite descender hasta el borde del embalse.

Seguimos por el borde del agua hasta que llegamos a una zona acondicionada como merendero, un buen lugar para pasar el día y para hacer unas cuantas fotos del entorno.

Este merendero también es accesible desde el otro lado, el camino que dejamos por las condiciones de la carretera. El merenderio consta de un asador, unas cuantas mesas y dos figuras de caracoles y una seta. Tras estar un rato en el merendero volvimos sobre nuestros pasos.

Es un buen lugar para pasar el dia y podria ser aun mejor si acondicionaran el terreno, para poder dar la vuelta completa y no solo andar un pequeño tramo.

GALERIA

ENLACES

http://foros.embalses.net/showthread.php/12768-Presa-y-embalse-de-Maro%C3%B1o. (foro de embalses)

http://elultimodestino.wordpress.com/2009/01/21/pantano-de-marono/ (Galeria de imagenes)

http://www.minube.com/rincon/embalse-de-marono-a732161 (Cronica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s