Antiguo Al filo de lo improbable

Primer blog de AFImprobable

MendiaK: Peñas de Oro (Intusi, Atxabal y Arleaga)

1 comentario

Resumen de la salida:

Fecha: 07-02-2013

Lugar de salida: Domaikia (Cuadrilla de Zuia)

Hora de inicio: 10:00

Hora fin: 12:21

Duración (con paradas y comida): 2 horas, 21 minutos

Montañeros: 1

Cimas: Oro/intusi (818 m) , Atxabal (898 m) , Arleaga/El fraile (797 m)

Condiciones Meteorológicas: Niebla espesa, acompañada de nieve fina y ventiscas de aire.

Introducción:

Las peñas de Oro fueron un importante lugar de peregrinación debido al Santuario a los pies de la cumbre rocosa, la cual actualmente esta coronada por un repetidor. Esta zona se eleva unos 200 metros sobre las localidades que lo rodean (Jugo, Domaikia..), esa prominencia sobre sus alrededores lo dotan de unas vistas privilegiadas hacia prácticamente todos los ángulos, vistas hacia la inmensidad del Gorbea.

El tamaño de estas peñas no impiden su grandeza, ya que bajo la cumbre se sitúa una de las escuelas de escalada de Álava, unas paredes verticales que han visto pasar por su desnuda roca infinidad de manos.

Descripción del Itinerario:

Comienza el recorrido desde la iglesia de Domaikia, en un dia frio, humedo y solitario. Desde la iglesia me encamino hacia Jugo y tomo la primera calle a la izquierda.

Sigo el camino de pista hasta el primer cruce en el que giro a la izquierda.

Pinos en fila

Pinos en fila

Justo antes del cementerio sale un camino a mano derecha, el cual hay que tomar y por el que se asciende poco a poco, tras varias curvas, se situa con un collado en el que se puede tomar izquierda (para subir al Katergi) o derecha, el que toca. A pocos minutos del collado llego a un portón, la pista bordea el Intusi mientras se asciende poco a poco, cuando se alcanza un claro de arboles a la derecha se asciende al Intusi, existe la opción de seguir hacia adelante y subir al Atxabal por pista, pero coronar el Intusi es un objetivo fácil.

Aunque la nieve lo complica un poco, su dificultad no crece demasiado. Subo hasta la cumbre sin buzón ( o al menos con la capa de nieve, la nieve cayendo y la niebla no lo vi) y a vista me sitúo en el punto más alto del promontorio.

Una vez arriba, en un día sin demasiadas vistas me guío hacia un collado formado por esta cima y Atxabal, bajo directamente hacia el collado y remonto por una pista que en un día como hoy no se divisa especialmente bien, pero en algunos puntos se deja entrever.

La pista sube de manera casi recta hasta un poco antes de llegar al bosque y en el bosque gira ligeramente a la izquierda. Cuando dejo el bosque me topo de bruces con la pista que sube al repetidor de Atxabal, tomo dicha pista (también esta la opción de subir escalando, pero esa la dejamos para otro día y otra persona) y después de un zigzagueo, la cima se encuentra a escasos metros, punto desde el cual se puede divisar, el repetidor, la cruz, el vértice geodésico y el buzón (cima completa sí, no hay supermercado por la escasa afluencia sino….).

Una vez arriba, tomo unas fotos, pero como hoy no hay vistas lo mejor que he podido pillar es a mi mismo con el buzón.

Tras pensarme el siguiente objetivo decido crestear “cuidadosamente” ya que la nieve engaña y no se sabe donde hay suelo y donde no. Y bajar al santuario a suministrarme vitaminas y ver lo poco que me deja el tiempo.

Cumbre iluminada

Cumbre iluminada

El camino es fácil pero tampoco hay que confiarse y como me lo se de memoria bajo al santuario sin complicaciones.

En el santuario me preparo bien, descanso lo justo y el tiempo me vacila, saliendo el sol. Me visto y salgo, cuando llego a un punto donde puedo otear algo, se vuelve a esconder (Murphy te odio), pero aun así puedo pillar alguna buena vista.

Con el siguiente objetivo a vista, me encamino poco a poco sin saber muy bien por donde, bajando por la pista cuando acaba el muro de piedra del Santuario a mano derecha se baja una cuesta pronunciada sorteando posteriormente arbustos y arboles hasta llegar a un collado desde el que intuimos la base del machón de piedra sobre el que se alza la cumbre del Arleaga. Subiendo entre los arboles llegamos a la base y bordeándolo por la izquierda mientras subimos en espiral, llegamos a la cumbre en la que nos espera un mojón y unas vistas del Santuario y Peñas de Oro privilegiadas.

Disfrutamos de las vistas y saludamos al “fraile” para posteriormente deshacer el camino andado hasta la pista del Santuario, la cual no perdemos hasta llegar a Domaikia y por la cual debemos tomar siempre el desvío de la derecha.

Itinerario fotográfico:

Conclusiones de la salida:

Un día un poco revuelto pero siendo una ruta fácil y conociendo la zona no alcanza mayor problema que andar sobre la nieve, la cual en algunos puntos llegaba hasta la cintura. Primera experiencia en el monte en solitario, por ese motivo la elección fue de un monte fácil pero como sabia a poco decidí ampliar la ruta hasta Arleaga. es una buena elección para ir con gente que no esta acostumbrada o con niños.

En días como este de nieve lo peor de la ruta es la carretera de llegada al pueblo.

Esta salida se puede resumir en: “Salida solitaria en medio de ventiscas de nieve”.

Enlaces:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3607&radio=5 (Arleaga)

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=21 (Atxabal)

Anuncios

Un pensamiento en “MendiaK: Peñas de Oro (Intusi, Atxabal y Arleaga)

  1. Pingback: MendiaK: Conociendo el entorno | Al filo de lo improbable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s